Aragón ve "materialmente imposible" acoger a 251 menores extranjeros no acompañados más a partir del 28 de agosto. El Gobierno de Jorge Azcón insiste en que los recursos existentes están sobresaturados, y ve "extraordinariamente difícil" que en menos de un mes se puedan habilitar los alojamientos necesarios.
"La demostración fehaciente es que el propio Gobierno de España ha sido incapaz de hacerlo con la obligación que tiene por parte del Tribunal Supremo de acoger a mil menores y darles las prestaciones necesarias", ha recalcado.
Aragón fue una de las comunidades que plantó al Ministerio la pasada semana y no acudió a la Conferencia Sectorial. Además, tiene recurrido el decreto ley y todas las acciones encaminadas hacia este reparto, una oposición que promete mantener hasta que el juez no diga lo contrario.
El líder autonómico recuerda que el auto del Supremo lleva encima de la mesa del Gobierno de España desde hace más de cuatro meses y que en todo este tiempo "no ha sido capaz" de actuar.
Lo que de verdad no se entiende es que Aragón tenga que asumir 251 menores y a Cataluña, que multiplica por siete el tamaño de la Comunidad, solo vayan a parar 31.
"Es injusto y absolutamente incomprensible. Hay regiones que salen beneficiadas y otras que, sin ningún género de dudas, salen perjudicadas. Estamos viendo en muchos debates cómo el Gobierno de España tiene que aceptar los chantajes y los precios políticos que se le marcan desde formaciones independentistas para poder seguir en el poder, y está ocurriendo también con el traslado de menores de Canarias", ha continuado.
A su juicio, la "incapacidad" del Estado demuestra que lo que le pide a las comunidades autónomas es "materialmente imposible".
En 2024 pasaron por la Comunidad 494. El pico se alcanzó hacia finales de año, con 216 y 119 extutelados.
"Llegamos a estar al 207,69% de las plazas estructurales, ha habido que habilitar otras y ocupar recursos del resto del sistema", afirmaba a principios de junio la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, después de que el juez les obligase a aportar los datos.