Decenas de agricultores y ganaderos de Aragón han homenajeado este domingo a David Lafoz, el jovencísimo héroe de la dana de 27 años que apareció muerto a principios de mes y que se despidió con un duro mensaje en redes sociales en el que aseguraba no aguantar "trabajar 18 horas para no vivir".
La iniciativa ha partido de Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA), asociación de la que este muchacho, natural de Belchite (Zaragoza), fue uno de los fundadores.
"No tienes que ser agricultor, ganadero ni autónomo. Este es un llamamiento a toda la sociedad: no podemos seguir mirando hacia otro lado", decía el llamamiento, secundado por profesionales del sector primario de todo el territorio.
El acto se ha desarrollado frente a la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde Lafoz se manifestó. Fue entonces cuando, según denunciaba en su carta de despedida, comenzaron los problemas. En ella se quejaba de las continuas inspecciones de Hacienda y de Trabajo a las que se vio sometido desde aquel famoso "cerco".
Sus amigos han recordado que este joven fue uno de los primeros en llegar con su tractor a las movilizaciones a las puertas del Parlamento aragonés. También fue el primero en acudir cuando las lluvias y las inundaciones azotaron Valencia o "en tender la mano cuando cualquiera lo necesitaba". "Siempre estaba dispuesto", han asegurado.
Dos tractores, durante el acto.
Algunos han acudido, incluso, con sus tractores, con los chalecos amarillos que identifican las protestas del campo y con grandes pancartas para expresar su dolor y su malestar por la situación que el sector primario aragonés sufre desde hace años. "Que ser valiente no salga tan caro", se leía en una de ellas.
El homenaje ha estado presidido por una gran foto suya dentro de su tractor, así como por flores y banderas de España. A Lafoz se le ha recordado, también, con un gran aplauso y la esperanza de que no haya que lamentar más tragedias como esta en el futuro.
Quienes lo conocieron admitían no creerse lo sucedido. "No nos esperábamos este final", explicaba a EL ESPAÑOL Rubén Blasco, miembro de la asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA), horas después de la trágica noticia.
"Quizá la desilusión es lo que más le ha podido. Era una persona entusiasta, muy fuerte y comprometida, muy de ayudar a todo el mundo, y creo que se sintió en un momento ya fuera de lugar... Fuera de época", comentaba.