Zaragoza
Publicada

Anunció este martes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, una ronda de contactos con los máximos representantes de los partidos para abordar los efectos del acuerdo de financiación entre la Generalitat y el Gobierno de España. Y en menos de 24 horas, va a recibir en su despacho del edificio Pignatelli a todos los líderes políticos de la Comunidad para buscar una postura común en el territorio, a la que acudirá la ministra y portavoz de Pedro Sánchez, Pilar Alegría.

Será el primer cara a cara que ambos líderes regionales mantengan en el despacho del presidente desde que Alegría fue nombrada secretaria general del PSOE aragonés. Antes se habían visto en algún acto público, como una visita a los terrenos de la gigafactoría de Stellantis en Figueruelas o el Congreso Regional de UGT, pero nunca habían celebrado un encuentro privado en el edificio Pignatelli.

La cita llega con polémica. La firma del acuerdo para una financiación singular con Cataluña ha tensado todavía más la relación entre el Gobierno de Aragón y el de España. El Ejecutivo autonómico va a oponerse “frontalmente” a este pacto porque supondría el “desmantelamiento” de los servicios públicos en el territorio.

Según los datos del Departamento de Hacienda, este acuerdo provocaría un agujero de 230 millones de euros en las arcas aragonesas. Se perdería, explican, se perdería el 37,7% del fondo de garantía, 44 millones del fondo de cooperación, y de 46 millones en transferencias finalistas estatales. “Si el actual sistema de financiación ya es insuficiente para pagar los servicios públicos, el acuerdo de Sánchez e Illa será la puntilla”, subrayó Azcón.

En este encuentro, el presidente buscará saber si Alegría “antepone” los “intereses de Sánchez” o “los de Aragón”. “El PSOE, bajo la presidencia de Lamban, defendió la financiación de Aragón. Ahora debemos dilucidar si la secretaria general quiere seguir siendo ministra y defender a Sánchez, o quiere defender a la comunidad”, aseveró.

Mientras, la ministra defendía este martes que el acuerdo entre el Ejecutivo central y la Generalitat no es un "privilegio", insistiendo en que este planteamiento puede ser "aplicable" en el resto de comunidades autónomas. “Mientras que haya un Gobierno progresista al frente del país, no va a haber ningún privilegio”, insistía.

A lo largo del día, Azcón también se reunirá con el resto de líderes. El siguiente en acudir al Pignatelli será el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, poco más de un año después de su salida del Gobierno aragonés. Le seguirán Isabel Lasobras (CHA), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).

En este debate, el diputado de CHA en Sumar, Jorge Pueyo, ya ha avisado que se opondrá a la financiación singular catalana si no es extensible a Aragón. "No aceptaremos un modelo que excluya a Aragón", ha ahondado Pueyo para reivindicar que el Estatuto de Autonomía estipula un acuerdo bilateral económico para la región y blindar que también cuenta con los medios para la recaudación y gestión de los tributos.