Publicada

El Gobierno de España y Aragón se encuentran en pie de guerra. Esto se debe al veto a la presencia del presidente, Jorge Azcón, en la entrega de las becas Severo Ochoa y María Maetzu que emitió el Ministerio de Universidades, liderado por Diana Morant.

La declinación a su presencia por parte del Ministerio se justifica por "razones de protocolo" a pesar de que fue la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, la que solicitó contar con Jorge Azcón este miércoles en el acto que se celebra en el Aula Magna del Paraninfo. A la ceremonia por su parte sí que se cuenta con la invitación para la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Ante este hecho, el propio presidente se ha referido tras finalizar su reunión con la secretaria general del PSOE Aragón por la financiación autonómica. De esta forma,ha tildado el veto a su presencia de "sectarismo" e "incomprensible".

Asimismo, ha recordado que en la toma de posesión del pasado mayo de Rosa Bolea en la que estuvo presente Alegría "no hubo ningún problema" por parte del Ejecutivo aragonés: "Alegría es cómplice directo de esa ruptura de la institucionalidad", ha concluido Azcón.

No ha sido la única respuesta por parte del Gobierno de Aragón ya que la consejera de Universidades, Claudia Pérez, ha salido en defensa de su líder y ha repudiado la actitud no solo de Alegría, sino también de Morant y el propio Sánchez por el "uso partidista" de las instituciones públicas.

"No vienen a celebrar la ciencia, ni mucho menos. ¿Qué tiene que celebrar la secretaria del PSOE a Aragón cuando están hasta el cuello de corrupción? La secretaria general del PSOE en Aragón no sabe qué excusa encontrar para tener presencia en Aragón", ha subrayado la consejera en rueda de prensa.

Pérez Forinés ha lamentado que el acto que viene a ensalzar las labores de investigación y la ciencia se mezclen con "los escándalos más sucios que hemos vivido nunca": "Les importa muy poco la Universidad de Zaragoza, les da igual la autonomía universitaria porque su injerencia en las instituciones públicas es vergonzosa", ha denunciado.

Así, ha señalado que el "gobierno deleznable" de Sánchez "no entiende de lealtad institucional". Por último, la consejera se ha referido a las "magníficas" relaciones que mantiene el Ejecutivo aragonés con la Universidad de Zaragoza "pese a quien le pese".

"Acto 100% financiado por el Gobierno de España"

Pilar Alegría ha excusado el veto a Azcón al tratarse de un "acto 100% trabajado y financiado por el Gobierno de España y el Ministerio". Así, ha hecho referencia a actos similares en otros actos donde "se ha invitado al consejero con competencias": "La consejera ha declinado venir a este acto".

Asimismo, ha justificado que ella como ministra y portavoz "son innumerables los vetos a los que tengo que hacer frente": "Acudo a las invitaciones que hay en Aragón, como en otras comunidades, pero la tierra tira", ha concluido.

Finalmente, al acto por parte de la Universidad de Zaragoza se ha contado con la presencia de la vicerrectora de Política Científica, María Pilar Pina, quien ha abierto la ceremonia, tras no acudir la rectora, Rosa Bolea, por incompatibilidad en la agenda.