Sonsoles tiene 18 años y su sueño es ser enfermera. Hace un mes realizó la temida Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y la nota no le alcanza para estudiar la carrera en su ciudad: Zaragoza.
"He sacado un 9,83 y Enfermería en la Universidad de Zaragoza esta en un 12 y pico", explica la estudiante. Sabía que la carrera estaba muy demandada y que tenía complicado entrar en la capital aragonesa, así que cuenta con un plan B: "He solicitado entrar en Enfermería en un montón de ciudades, así que la idea es estudiar un año fuera y luego pedir el traslado".
Las notas de acceso varían cada año y en cada universidad son diferentes. Por ejemplo, Enfermería en Zaragoza exige un 12,330; en Madrid, en la Complutense, un 11,774; y en Barcelona, en la Autónoma, un 10,164.
Respecto a su nota, Sonsoles nos comenta que pidió una segunda corrección en Filosofía: "Me pusieron un 3 y algo, y estaba segura de que me había salido por lo menos para aprobar". Finalmente, reconocieron que se había dejado una pregunta sin corregir y le pusieron el 5,45 real.
Tras una segunda corrección, se realiza una media de las dos notas finales. A Sonsoles, como el error había sido una pregunta olvidada, le dejaron el 5. "La segunda corrección también lleva sus riesgos, puede bajar, así que hay que estar muy seguro", añade.
"Si tu nota final ya te permite entrar en el grado que quieres, es mejor no pedir segunda corrección, porque igual baja y te quedas fuera", aconseja.
Estudiantes se enfrentan a la PAU en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza
Sonsoles tiene claro que quiere ser enfermera: "Si no entro en la carrera en ninguna parte de España, haré Terapia Ocupacional un año. Luego, en junio, me volveré a presentar a la PAU para hacer Enfermería". Lo tiene todo estudiado: "Podré convalidarme muchas asignaturas de Terapia Ocupacional, porque el primer año es muy parecido a Enfermería", explica convencida.
Lo más probable es que entre en alguna universidad catalana. "Lérida está a media hora en tren de Zaragoza, así que probablemente estudie allí. El problema es el catalán", explica Sonsoles. Muchas de las universidades públicas en la comunidad vecina imparten sus clases en otro idioma, lo que supone un gran inconveniente para los alumnos del resto de España.
Hablando de diferencias entre comunidades, Sonsoles comenta indignada que la PAU es más fácil en otros sitios: "En Andalucía suelen sacar mejores notas porque los exámenes son más sencillos, por eso la Unizar está llena de andaluces", critica. La futura universitaria opina que es una injusticia y que, siendo el mismo bachillerato, debería ser la misma prueba para todos: "El examen tendría que ser el mismo en toda España, así estaríamos en igualdad de condiciones para entrar en la carrera que quieres", sentencia.
Sonsoles conoció ayer que la nota de Enfermería en la Unizar para este curso es finalmente de un 12,330. Como ella, más de 20.000 alumnos recibieron el resultado de su solicitud de admisión a la Universidad de Zaragoza. Algunos en lista de espera, como el caso de Sonsoles, y otros afortunados, admitidos.
En cuanto a los resultados, las bajadas en las notas han sido mínimas. Desde la Universidad reconocían que "no se ha notado mucho este nuevo modelo de examen de acceso a la Universidad".
De modo que el nuevo enfoque de la PAU, que busca aumentar el pensamiento crítico y la capacidad de reflexión del estudiante, no ha supuesto grandes cambios en los resultados: "Tenemos unas notas de corte parecidas a las de la última vez", han explicado.