Aragón se incorpora desde este miércoles al operativo de extinción del incendio de Paüls (Tarragona) con los medios de Infoar. En concreto, la brigada helitransportada de Alcorisa se ha desplazado hasta la zona para colaborar en los trabajos para controlar el fuego.
A su vez, desde el operativo antiincendios aragonés están dando apoyo logístico desde la base de Alcorisa a los medios aéreos del Ministerio que participan en la extinción, con repostaje y descanso de las tripulaciones.
La comarca del Baix Ebre lleva ya dos días ardiendo por un fuego que se inició el lunes y que ya ha afectado alrededor de 3.200 hectáreas. Pese al trabajo de los cuerpos de emergencia, las condiciones climatológicas están entorpeciendo la estabilización de las llamas, que han obligado a confinar a 18.000 personas.
Tortosa, a 20 kilómetros de Paüls, se ha erigido como el campamento base para autoridades. Es la capital de la comarca y, a la vez, el lugar accesible más cercano al epicentro del fuego. El ayuntamiento ha cedido su pabellón ferial para levantar el Centro de Comandamiento Avanzado de los bomberos y la UME.
El presidente catalán, Salvador Illa, reconocía este martes que no eran optimistas con el avance del fuego. Hasta el momento hay tan solo cuatro heridos leves.
El principal objetivo de Bombers de la Generalitat durante la noche del martes a este miércoles se ha cumplido: el conato no se ha introducido en la Serra de Cardó, una de las principales preocupaciones del operativo. Desde el Centro de Mando Avanzado de Tortosa se respira "algo más de tranquilidad", han adelantado desde RAC1.
Sobre el terreno, ha habido 464 efectivos trabajando que serán relevados a primera hora de la mañana y, desde el cuerpo de emergencias, indican que "no bajarán el ritmo" con el fin de que se extingan las llamas.