Publicada

Parece que se está comenzando a perder el miedo a hablar de un tema tan relevante como el suicidio y que ocupa una de las principales causas de muerte en Aragón. En concreto, la Comunidad se encuentra como la cuarta de todo el territorio con mayor tasa de suicidios al sucederse 10 por cada 100.000 habitantes. Así, se encuentra por encima de la media ya que en España es de 8.

La preocupación por el suicidio es un tema cada día más candente y con el foco puesto en la salud mental de las personas por lo que se busca reforzar la ayuda, sobre todo, entre los jóvenes ya que se sitúa en la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.

Sin embargo, existe una realidad silenciosa que es el suicidio entre personas mayores de 65 años. Unos datos que "preocupan" a los expertos ya que el número llega a ser elevado. Este pasado año 2024 se produjeron 34 casos, entre la franja de edad que mayor incidencia denota es la comprendida entre los 65 a 69 años con 11, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

"Se trata de un grupo que nos preocupa mucho porque es más difícil de detectar", ha señalado este miércoles Javier García Campayo, psiquiatra que lidera el Grupo de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria del IIS Aragón. En esta misma línea, ha subrayado que los números reflejan un "problema social".

En la última década, los datos señalan 392 fallecidos a causa del suicidio entre los mayores de 65 años. Los datos del INE reflejan que el año 2015 tuvo la mayor incidencia con hasta 53 fallecidos. A partir de ese año, se vio un descenso continuo hasta llegar a unos números similares en los últimos cinco años que oscilan entre la treintena de casos.

A pesar de los datos que se reflejan, García Campayo ha señalado que no se percibe una "preocupación social" tan notoria en el caso de las personas mayores. Del mismo modo, ha explicado que la manera de actuar de esta franja poblacional es más directa y "más eficaz".

Por todo ello, el psiquiatra ha determinado que se puede llegar a percibir acciones que puedan prevenir a la sociedad de que una persona pueda llegar a realizar esta acción, lo que se denomina cambios conductuales.

En el caso de los mayores, estos cambios se pueden detectar en cambios de hábitos aunque resulta más "difícil al tener una red social menor": "Se puede dar que salgan menos de casa o que acudan a una repentina cita con el médico de cabecera en la que se dedican a hablar", ha detallado.

Del mismo modo, también se denota cierto cambio y mayor incidencia en cuestión del ámbito urbano o rural al tomar por relación la soledad no deseada. "En los pueblos se tiene una red social más amplia que en las ciudades lo que condiciona", ha explicado.

Por ejemplo, la provincia de Zaragoza con dos grandes ciudades como Zaragoza y Calatayud y núcleos rurales más extensos es la que aglutina la mayor tasa de suicidios en el último año con 89 casos. Mientras Huesca y Teruel registraron 11 y 20, respectivamente.