Publicada
Actualizada

El exsecretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado sobre la sonada entrada en prisión de Santos Cerdán de este lunes. Sus redes sociales se han convertido en su altavoz sobre este tema candente en el partido socialista.

De esta forma, ha comenzado con su comunicado señalando al que fue secretario de Organización del PSOE: "Ha entrado en prisión el autodenominado “arquitecto de los gobiernos progresistas de este país”".

Santos Cerdán, el que fue mano derecha del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saltó a la primera línea de la corrupción hace escasos 20 días tras salir su nombre en el informe de la UCO que señalaban tanto a Cerdán como a Koldo García y José Luis Ábalos.

Este lunes el instructor de la Sala Penal Leopoldo Puente ha atendido la petición del jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, secundada por las acusaciones populares, y ha enviado a la cárcel a Santos Cerdán. Este ha señalado "persisten notabilísimos indicios" de que lideró una organización criminal dedicada al cobro de 'mordidas' a cambio de adjudicaciones públicas.

Ante estos hechos, Lambán ha lanzado un fuerte dardo contra el partido del que persiste como militante del PSOE: "¿Cuánta ceguera o cuánto cinismo hacen falta para no reconocer que el PSOE está en una situación agónica?", ha reclamado.

A lo que ha finalizado su breve tuit con una pregunta contundente: "¿Qué ha de pasar para que el partido reaccione e impulse un cambio radical?". Esta cuestión abre una brecha en la militancia y en toda la sociedad al ver que Pedro Sánchez sigue sin reaccionar de manera contundente y deja la presidencia tras los hechos señalados de corrupción, una acción a la que se le está reclamando al actual presidente.

Javier Lambán ha sido bastante categórico respecto a la corrupción que señala a las ex dos manos derechas del presidente del Gobierno, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. El pasado 15 de junio el exsecretario general del PSOE-Aragón volvió a hablar en su perfil de X sobre el hombre más nombrado del momento: "Ha sido un hombre clave en el PSOE aragonés".

Según se pronunció, el ya exsecretario de Organización del PSOE "se afanó" por acabar con lo que él representaba y "tuvo como cómplices muy bien recompensados a las y los que hoy mandan de verdad en el partido".

El exdirigente socialista también recurrió a esta vía horas después de conocerse el demoledor informe de la UCO para resaltar que "en este momento de extrema gravedad para el PSOE, no podemos caer en el populismo antidemocrático de nuestros 'socios". "Es hora de ser libres en el análisis y la opinión y no confundir sumisión con lealtad. Es hora de ser demócratas y pensar ante todo en España", manifestó.

No es el único mensaje que deja en sus redes sobre los escándalos que están empañando el partido: "Una zozobra creciente invade a la militancia socialista", escribió el pasado 29 de mayo.

A lo que aludió a abandonar la legislatura: "Los “relatos” de contención de los “escándalos” -fundados o no- van desmoronándose ante los españoles. Gobernar es imposible desde 2023 con estos socios y aliados. Yo que el Presidente Sánchez acabaría con esta agonía".