Los cuellos de botella en las autoescuelas no son una novedad, al menos si se habla a nivel nacional. Aunque, que los aragoneses tengan "más de tres meses de espera" para poder comenzar a sacarse el práctico es algo "que nunca había pasado en Aragón".
Así lo asegura a este diario Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, quien señala como el foco del problema la escasez de funcionarios examinadores y personal administrativo. "Esto ha ido agravándose desde 2012, durante la década pasada no se repusieron plazas en la Dirección General de Tráfico (DGT), y ahora estamos pagando esas consecuencias”, explica.
En Aragón, la situación ha empeorado claramente este 2025. “Hasta ahora habíamos aguantado bien. Pero este año, tanto Huesca como Zaragoza están sufriendo la falta de examinadores”, señala. En la capital oscense, de los cinco examinadores que había, dos se han marchado y no han sido reemplazados. “Eso supone una reducción del 40%, una barbaridad”, dice Olivera.
En Zaragoza, de los 18 examinadores y un coordinador. "Aunque haciendo examenes a día de hoy están 13 y el coordinador, más un interino que enviaron hace unas semanas", explica, a lo que añade que "la situación es complicada".
Retraso en la formación
El retraso ha provocado que los alumnos no puedan avanzar en su formación. “No podemos comenzar a enseñarles si sabemos que luego no van a tener plaza para examinarse, es absurdo”, explica Olivera. Según estima, actualmente la espera media para comenzar las clases prácticas está entre dos y tres meses.
No obstante, desde las autoescuelas estiman que a partir de septiembre el ritmo de clases y exámenes vuelva a la normalidad. "Es previsible que para finales de agosto haya un refuerzo ya que esta semana se han asignado 102 plazas a nivel nacional, de las que a Zaragoza le llegarán tres examinadores fijos y uno interino durante nueve meses", explica.
Ejemplo de ello en la capital de Aragón es Berta, zaragozana de 27 años que asegura a este diario llevar "tres meses esperando para poder empezar las clases prácticas". Es más, señala que durante este tiempo ha sido "la quinta en la lista de espera".
Fue el pasado 19 de marzo cuando la joven aprobó el examen teórico, aunque asegura que no será hasta el 9 de julio cuando empiece a conducir. "En agosto cierran, es una auténtica vergüenza", denuncia.
El colapso del examen teórico
Pero no solo los exámenes prácticos están en crisis. También el examen teórico sufre importantes demoras. “Antes, una vez preparado, el alumno tenía cita en menos de diez días. Ahora ya están dando fecha para agosto, y eso significa más de mes y medio de espera. Es un drama”, critica Olivera. Una situación "inédita", según recalca, que "nunca" se había vivido en Zaragoza y que, desde la asociación, "no van a permitir".
Además, el cierre de Tráfico en agosto agravará todavía más los retrasos. Por lo que, desde la asociación exigen una solución "urgente" porque, la demora en los exámenes, no solo retrasa la obtención del carnet sino que también merma la preparación de los alumnos. “Todo lo aprendido se olvida si hay que esperar tanto. Y eso termina afectando a los resultados y aumentando el número de suspensos”, advierte el presidente de las autoescuelas.
Olivera asegura que seguirán insistiendo a la Jefatura Provincial de Tráfico porque “estar 1 mes y medio para el examen teórico no lo podemos permitir". No solo la asociación, "sino los propios ciudadanos y la propia Jefatura". "La solución es fácil, bastaría con ampliar el número de aulas y la frecuencia de convocatorias”, sentencia.