Reducir los tiempos de espera para reconocer la dependencia y discapacidad de los aragoneses es una de las prioridades del Gobierno de Aragón. En estos momentos, más de 7.000 personas están a la espera de recibir el reconocimiento y 3.272 están pendientes de valoración, y el objetivo es agilizar los trámites necesarios para otorgar cada reconocimiento.
Así, el Gobierno de Aragón va a prorrogar los dos planes de choque que se pusieron en marcha tanto para reducir las listas de espera de dependencia como las de discapacidad. Ambos se amplían hasta el 30 de junio de 2026 y mantendrá a los trabajadores que se han incorporado para acelerar todas las gestiones.
El primer operativo dedicado a la lista de espera de discapacidad se financiará con 230.000 euros e implicará la continuidad de dos médicos en Zaragoza y Huesca, un trabajador social y dos auxiliares administrativos en Zaragoza y un psicólogo en Huesca.
En el caso de las listas de espera de valoración de dependencia, un trabajador y un administrativo continuarán dedicados a resolver solicitudes en la provincia de Huesca hasta el 30 de junio de 2026.
También se mantendrán todos los efectivos que trabajan actualmente emitiendo valoraciones en Zaragoza capital. Son un total de 24 trabajadores sociales y siete administrativos. La prórroga de estos dos equipos conlleva una inversión de casi 1,2 millones de euros.
Con ello, el objetivo marcado por el Gobierno de Aragón es “llegar a 0” personas en lista de espera, si bien se reconoce que todavía hay “muchas” sin recibir su valoración. “Si no se hubieran llevado a cabo estos planes de choque, las listas hubieran seguido creciendo incontroladamente. Hemos conseguido ir absorbiendo las nuevas solicitudes. Sigue habiendo muchas. Los planes son eficaces”, ha apuntado la vicepresidenta y portavoz, Mar Vaquero.
Refuerzo de la Atención Temprana
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un plan para reforzar los equipos de valoración de Atención Temprana del IASS que, con un coste cercano a los 340.000 euros. De esta forma, se contratarán cuatro nuevos profesionales hasta el 31 de mayo de 2026, aunque podrá ser prorrogado dos años más.
Este sistema persigue dar respuesta a la demanda de prevención, atención y rehabilitación de niños menores de seis años que presentan o pueden presentar déficit en su desarrollo psicomotor, por lo que es fundamental que la evaluación de la necesidad de acceder a este recurso no experimente demora.
En este momento, hay 540 niños pendientes de valoración por parte de los equipos de atención temprana del IASS, de los que 74 están en Huesca, 22 en Teruel y 445 en Zaragoza.