Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Gobierno de España “toma nota” y estudiará declarar zona catastrófica los pueblos arrasados por las tormentas del pasado viernes. Es el compromiso de la aragonesa Pilar Alegría, que este martes ha asegurado que “sin ninguna duda” el Ejecutivo valorará esta posibilidad como se ha hecho en otras ocasiones.

Pese a que los daños han sido esta vez ‘únicamente’ materiales -de unos 8 millones de euros según las previsiones del Gobierno de Aragón-, es probable que las localidades puedan ser declaradas zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

Conseguirlo, en todo caso, no será inmediato, ya que primero se tendrá que hacer una valoración de daños por parte del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos afectados.

La también secretaria general del PSOE-Aragón ha destacado minutos antes de la clausura del curso del Centro Integrado de FP Corona de Aragón, al que también ha asistido la consejera Tomasa Hernández, que desde el primer momento se ha prestado “toda la colaboración” por parte del Gobierno de España.

“Se ofreció la posibilidad de activar la UME al Gobierno de Aragón, cosa que no hizo hasta el día de ayer. Además, este fin de semana se puso en marcha en colaboración con el delegado del Gobierno todo lo relacionado con los seguros para poder empezar a peritar y proceder a integrar las ayudas lo antes posible”, ha agregado.

Este martes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en los 12 municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel, como Azuara, Letux y Vinaceite, afectados por las inundaciones.

"En la tarde noche de ayer ya salió un primer equipo de reconocimiento para acercarse a la zona, y esta mañana se ha ido incorporando hasta 95 personas y una treintena larga de vehículos", ha explicado a primera hora el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.

Así, el principal trabajo de la UME se va a centrar en restituir los servicios públicos en todas las localidades afectadas, la limpieza de las calles y garantizar el acceso a los servicios municipales, al centro de salud, a los polideportivos de los municipios: "Esperamos que se contribuya con velocidad como nos pedían los vecinos para dejar los pueblos en relativa normalidad".