El PSOE-Aragón ha suspendido temporalmente de militancia a Alfonso Gómez Gámez, número 2 del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, y a Alfonso Martínez, miembro del comité regional, tras ser señalados en el informe de la UCO de la trama "criminal" de Koldo y Santos Cerdán.
Así lo ha anunciado este sábado la secretaria de Organización del partido, Manuela Berges, que ha querido destacar la "rapidez y contundencia" con la que se ha actuado ante cualquier sospecha.
Berges ha pedido disculpas a la ciudadanía, a los alcaldes, concejales y todas aquellas personas que se dejan la piel por trabajar en política para mejorar la sociedad. "No se merecen tener personajes de este calibre. Por lo tanto, nuestro más contundente rechazo a este tipo de actitudes. Lo más importante para nosotros es llegar hasta el final del asunto", ha subrayado.
La dirigente socialista asegura que llevan desde primera hora de la mañana recopilando todo tipo de información. "Nos hemos puesto ya en contacto con los compañeros, queremos llegar al fondo de la cuestión. Con cualquier indicio de que se haya actuado de una forma incorrecta tomaremos las medidas oportunas", ha prometido.
Berges no está dispuesta a que por "cuatro personas que actúen de mala fe o de una forma incorrecta" el proyecto socialista se venga abajo. "Hay que empezar a tomarse las cosas en serio y actuar de una forma muy rápida y muy concreta. Hay que ponerse al frente y ser eficaz en la toma de decisiones. Cuando tengamos toda la información se actuará", ha incidido.
Este viernes, el portavoz de la Ejecutiva, Jesús Morales, aseguraba no saber a quién se referían Koldo y Santos Cerdán cuando hablaban de un tal Alfonso. "Será el juez quien tenga que poner apellidos", decía. No obstante, uno de los audios conocidos en las últimas horas despejaba cualquier atisbo de duda.
El audio en cuestión lleva por nombre '20220202 193224.m4a' y se centra en una conversación mantenida Koldo y Santos Cerdán el 2 de febrero de 2022. En él, el exnúmero 3 del PSOE empieza diciendo que acaba de sacar la reforma laboral. "¿Tú solito? Has conseguido los votos de estos hijos de puta?", le contesta Koldo.
En un momento de la conversación empiezan a hablar de presuntas mordidas en Sevilla, Logroño, Murcia y Barcelona. Es entonces cuando se empieza a hablar del tal Alfonso.
"Después de 8 meses ya. Tienes un, te comento, (baja la voz/susurra) Alfonso, el que estaba con el otro Alfonso, que era concejal, ¿te acuerdas? Eh, ¿de Zaragoza?, vale. Él es ingeniero de minas y ha discutido con el Guipuchi (fonético) ¿vale?", dice Koldo.
"¿Con Antxón?", contesta Santos Cerdán en referencia al responsable de Servinabar.
El perfil
Nacido en Zaragoza en 1961, Alfonso Gómez Gámez es la mano derecha de la portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y secretario general de la agrupación Centro I, una de las más importantes de la ciudad.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, trabajó en el sector privado hasta el año 2004.
Fue gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica) de 2004 a 2015, director general de Participación Ciudadana de 2010 a 2012 y director general de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industrias y Empleo del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2019, durante el mandato de Javier Lambán.
Desde 2019 es portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es el único concejal socialista del Consistorio que se llama Alfonso.