Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las tormentas de las últimas horas han castigado a numerosos puntos de Aragón, con "cuantiosos daños materiales" en infraestructuras, viviendas particulares y almacenes de las provincias de Zaragoza y de Teruel.

La mejor noticia es que no hay que lamentar víctimas mortales, aunque por momentos se temió lo peor. Durante la madrugada, un operativo de Guardia Civil, Bomberos de Diputación de Zaragoza, 061 y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza coordinado desde el 112 tuvo que buscar a dos personas desaparecidas en el municipio de Azuara.

A las 0.23 se confirmaba que la primera había sido encontrada sana y salva en la terraza superior del pabellón polideportivo. Diez minutos más tarde se halló a la segunda.

El puente de la TE-V-1703 de Vinaceite a Belchite ha colapsado por las tormentas. Diputación de Teruel

Durante la noche también fue necesario rescatar a algunos vecinos que se subieron al tejado de sus casas para evitar consecuencias mayores o quedaron atrapados en sus vehículos.

En Letux, concretamente, 10 fueron realojados en un hotel y varios reubicados en casas de familiares.

Las fuertes lluvias también dejan graves daños en el puente de Moyuela y el centro de salud de Azuara, que ha quedado "completamente inundado", según han informado desde el Gobierno de Aragón.

Tal era la situación que los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) tuvieron que sacar con una balsa neumática a cuatro sanitarios que estaban atrapados en el ambulatorio: dos en el tejado, uno en la primera planta y otro en la planta baja.

Esta última tuvo que ser sacada por una ventana, rompiendo un cristal en una estancia en la que el agua estuvo cerca de llegar hasta el techo. Fue el rescate más complicado de cuantos se han hecho en esta caótica madrugada.

Uno de los rescates de los bomberos de la DPZ. Diputación de Zaragoza

Mientras, en Letux, los efectivos de la institución provincial auxiliaron a un total de seis personas de tres viviendas diferentes, todas ellas afectadas por las inundaciones.

Los avisos, ha explicado el jefe de intervención de los bomberos de la Diputación de Zaragoza, empezaron a llegar sobre las 22.30. "Desplazamos 14 efectivos con bombas pesadas, furgón y barcas de rescate... Además de los sanitarios hubo que ayudar a varias familias, alguna con un bebé", comentaba esta mañana.

También ha habido que cortar la A-1506 por un desprendimiento en el kilómetro 44, y del 39-65 en el término municipal de Herrera de los Navarros, en Zaragoza. Y lo mismo ha ocurrido con un tramo de un kilómetro de la A-222, en Belchite, y la N-232 a la altura de Azaila, en este caso por la crecida del río Aguas Vivas.

En Herrera de los Navarros, Plenas, Villar de los Navarros, Nogueras, Santa Cruz, Cárdenas, Azuara y Almonacid de la Cuba, las tormentas han afectado al suministro eléctrico, mientras que otros puntos han registrado problemas de abastecimiento en el suministro de agua.

En la provincia de Teruel, el mayor incidente ha sido el corte de la TE-V-1703 desde Vinaceite a Belchite después que una parte de un puente de esa vía haya colapsado debido a la fuerte tromba de agua que azotó a la zona. 

"Dada la situación de otras vías cercanas también afectadas que pertenecen a otras administraciones se recomienda a los ciudadanos que tengan que circular por esa zona que consulten el estado de las carreteras en la web de la DGT", decían desde la Diputación de Teruel.

Desde la DPT también se ha tenido que suministrar agua potable a las localidades de Azaila y Vinaceite.

Todo esto ha obligado a reunir al CECOP en Zaragoza y a actuar de urgencia en todos estos municipios. Hasta Azuara se ha desplazado la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, que ha destacado los grandes momentos de tensión que se han vivido esta pasada noche.

En las próximas horas se seguirá estando alerta, ya que las previsiones apuntan a nuevas tormentas en estas mismas zonas. "Vamos a solicitar la declaración de zona catastrófica. Todas las administraciones vamos a tener que trabajar coordinadamente para ayudar a restablecer la normalidad", ha aseverado.

El delegado, en uno de los edificios afectados. Delegación del Gobierno

También en Azuara, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha recalcado que, a pesar de las alertas, es "absolutamente impredecible" saber en qué momento un determinado barranco o una determinada zona pueden sufrir afecciones. "Hay que hacer una llamada de atención a todos los municipios de que estas cosas, a pesar de que los medios de predicción y alerta han funcionado correctamente", ha expuesto. 

Respecto a los daños, ha avanzado que las administraciones activarán las ayudas previstas para este tipo de catástrofes naturales.

Mensajes de Azcón y Alegría

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado a través de X "todo el apoyo del Gobierno de Aragón" a los vecinos de los municipios afectados por las inundaciones de anoche y su agradecimiento a los servicios de emergencias por su coordinación y su excepcional trabajo.

"La mejor noticia es que no ha habido que lamentar víctimas. Vamos a trabajar de forma coordinada con las demás administraciones para ayudar a los vecinos afectados a recuperar la normalidad y solicitaremos al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica", ha expuesto.

La ministra, portavoz y secretaria general del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, también ha recurrido a esta vía: "Llevamos desde primera hora muy pendientes de lo ocurrido ayer por las tormentas en distintos puntos de Aragón. Nuestro agradecimiento a los alcaldes, a los concejales, a los habitantes de los municipios, y a los trabajadores que siguen intentando recuperar la normalidad".

En esta misma línea, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha enviado todo su apoyo a las familias y ciudadanos afectados por las lluvias de anoche en la provincia de Zaragoza y ha destacado el trabajo de los Bomberos de Zaragoza, que han estado trabajando toda la noche ayudando en las tareas necesarias.

"Espero una pronta recuperación de las zonas afectadas y que puedan volver a la normalidad con celeridad", ha añadido en X.