Zaragoza
Publicada

Los audios de Koldo y Santos Cerdán señalan al número 2 del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) apuntaba a "un tal Alfonso", sin entrar detalles, pero las conversaciones completas entre el que fuera mano derecha de José Luis Ábalos y el ya exsecretario de Organización del Partido Socialista apuntan directamente al portavoz adjunto en el Consistorio, Alfonso Gómez Gámez.

El audio en cuestión lleva por nombre '20220202 193224.m4a' y se centra en una conversación mantenida Koldo y Santos Cerdán el 2 de febrero de 2022. En él, el exnúmero 3 del PSOE empieza diciendo que acaba de sacar la reforma laboral. "¿Tú solito? Has conseguido los votos de estos hijos de puta?", le contesta Koldo.

En un momento de la conversación empiezan a hablar de presuntas mordidas en Sevilla, Logroño, Murcia y Barcelona. Es entonces cuando se empieza a hablar del tal Alfonso.

"Después de 8 meses ya. Tienes un, te comento, (baja la voz/susurra) Alfonso, el que estaba con el otro Alfonso, que era concejal, ¿te acuerdas? Eh, ¿de Zaragoza?, vale. Él es ingeniero de minas y ha discutido con el Guipuchi (fonético) ¿vale?", dice Koldo.

"¿Con Antxón?", contesta Santos Cerdán en referencia al responsable de Servinabar.

El perfil

Nacido en Zaragoza en 1961, Alfonso Gómez Gámez es secretario general de la agrupación Centro I, una de las más importantes de la ciudad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, trabajó en el sector privado hasta el año 2004.

Fue gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Zaragoza Dinámica) de 2004 a 2015, director general de Participación Ciudadana de 2010 a 2012 y director general de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industrias y Empleo del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2019, durante el mandato de Javier Lambán.

Desde 2019 es portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es el único concejal socialista del Consistorio que se llama Alfonso.

Otras referencias a Aragón

Teruel también tiene su propio epígrafe en la investigación de la Unidad Central Operativa. Concretamente, el punto 7.2.2. del documento, en el folio 189. En él se hace referencia a un contrato de conservación de carreteras adjudicado por cerca de 6 millones de euros.

Todo gira en torno a una conversación fechada el 29 de enero de 2021 en la que el entonces director general de Carreteras, Javier Herrero, advirtió a Koldo García del resultado de la apertura de ofertas económicas de dos licitaciones, nombrando en este caso a Acciona, Marco y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC).

Dicho Whatsapp, enviado a las 11.47 de aquel 29 de enero, aparece recogido en su literalidad. En concreto, dice: "Centenario, acciona la más barata no temeraria. Teruel, marco+lic".

"Tratando de identificar el expediente concreto al que pudiera haberse referido Javier Herrero en esa conversación, se ha observado en la Plataforma de Contratación del Sector Público una adjudicación a la UTE formada por Marco y LIC, para la ejecución de operaciones de conservación en las carreteras del Sector TE-02, en la provincia de Teruel por importe de 5.770.068,18 euros", recoge el informe.