1.330 días ha pasado el Partido Aragonés en un limbo judicial desde el anterior Congreso de 2021 anulado por el juez. Casi cuatro años en los que la formación aragonesista, la que más ha gobernado la Comunidad de la mano de PSOE y PP, ha vivido bajo una incertidumbre que la ha dejado tiritando y al borde del precipicio, hasta que este sábado ha podido dar el pistoletazo a una nueva etapa con el sueño de recuperar su espacio político.
Una nueva era que estará liderada por el actual portavoz en las Cortes, Alberto Izquierdo, que no ha dejado margen a la sorpresa y se ha impuesto en las votaciones a su rival, Ignacio Serrano, con el 95,57% de los 158 militantes que han votado en el cónclave. Estará apoyado en una Ejecutiva que renueva la mayoría de sus cargos, escoltado por Francisco Aísa, de Jaca, como vicepresidente, y Fran Lasarre, de Zuera, como secretario general.
En su intervención antes de ser elegido, Izquierdo ha denunciado la “OPA hostil” a la que se ha sometido el partido en los últimos años, apuntando a aquellos militantes que han abandonado el PAR para recalar en otras formaciones. “Aquí estamos los que hemos querido estar”, ha resumido.
Su principal objetivo en esta etapa es otorgar al PAR un papel protagonista tanto en el Pignatelli como en el Congreso de los Diputados, junto a recuperar la presencia en las tres capitales, y el eje central será reclamar una Hacienda Foral aragonesa. “No queremos ser independientes ni destruir España. Eso lo dicen los tontos. Queremos administrar nuestros recursos, como Navarra. Tenemos derecho a eso por nuestro régimen estatutario. No queremos más que nadie, queremos lo que nos corresponde”, ha expuesto.
Nueva Ejecutiva del PAR, con Alberto Izquierdo como presidente
Para ello, el PAR ya ha presentado en las Cortes, de la mano de CHA, una propuesta para exigir la derogación de los decretos de nueva planta, que "sería el primer paso" para contar con una Hacienda Foral propia. "Aragón tiene un derecho foral propio que nos permite tener una Hacienda, que hay que negociar con el Gobierno de España. Hay que querer hacerlo. La pregunta es si el presidente del Gobierno y el Partido Socialista quieren o no quieren. Lo veremos en esa votación", ha afirmado Izquierdo.
A nivel interno, el nuevo presidente del PAR tiene la misión de "reorganizar económicamente" y "redimensionar" el partido después de lo vivido en los últimos años, empezando por abonar los retrasos a los trabajadores que llevan meses sin cobrar.
"Debemos ser conscientes de que el Partido Aragonés tiene muchos alcaldes y concejales, pero nuestra representación en las Cortes de Aragón es la que es y tenemos que reajustar nuestro tamaño orgánico para poder lanzarnos al 2027, o cuando se convoquen las elecciones autonómicas, y ser realmente una alternativa", ha añadido.
Normalidad en el Congreso... de momento
Pese a todo, el Congreso se ha celebrado en un ambiente de total normalidad y cordialidad, si bien la participación también ha estado mermada por la situación de las carreteras en varios puntos de la Comunidad.
No obstante, la celebración del Congreso no marca el final de la aventura judicial del PAR, ya que este cónclave también ha estado rodeado de la amenaza de nuevos recursos. Juanma Muñoz, quien fuera jefe de gabinete de Arturo Aliaga en la DGA, presentó un recurso ante la Ejecutiva para impugnar la convocatoria , que considera una “chapuza”.
En el escrito de impugnación, Muñoz denuncia que el sistema asambleario de ‘un militante, un voto’ no se ajusta a los estatutos del partido, que siempre ha elegido a sus dirigentes vía compromisarios. Además, critica que la convocatoria del Congreso no figuraba en el orden del día de la Ejecutiva del pasado 30 de abril, que se abordó con el secretario general ya dimitido y que se tardaran 33 días en publicar el reglamento.