Zaragoza
Publicada

Acuerdo pionero en Aragón para agrupar las oposiciones al cuerpo de Policía Local en 14 municipios. El Gobierno autonómico va a unificar todos los exámenes y pruebas teóricas y físicas con 27 nuevas plazas para lograr una mayor agilidad, de forma que antes de final de año ya hayan ingresado y estén operativos.

En concreto, se ofertarán cuatro plazas en Caspe; tres en Utebo y Calatayud; dos en Sabiñánigo, Mallén, Gallur, Villanueva de Gállego, Barbastro y Fraga; y una en Tarazona, Sallent de Gállego, Graus, Alcañiz y Alcorisa.

Esta es la primera vez que en Aragón se lleva a cabo una convocatoria de oposiciones de estas características para entidades locales, y la intención es que se pueda realizar una vez al año. Serán los propios ayuntamientos quienes soliciten su incorporación en estos concursos.

Este mismo lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden por la que se convocan estas oposiciones, abiertas para presentar solicitudes hasta el 7 de julio. El proceso selectivo comenzaría el 24 de julio cuando se publiquen las listas definitivas, y culminaría con la academia de ingreso a lo largo del último trimestre del año.

De esta forma, se permite que los ayuntamientos puedan acelerar la incorporación de agentes cediendo al Gobierno de Aragón la gestión administrativa de las oposiciones, y que los municipios no se pisen entre ellos. “Evitamos que haya 14 procedimientos distintos. Antes se presentaban casi las mismas personas a todas las oposiciones, elegían un municipio y después se cambiaban. Era un trastorno para los ayuntamientos porque hacían su proceso y después se marchaban”, ha reconocido el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.

Si todo funciona correctamente, no se descarta que se amplíe a más ámbitos en los próximos años. “Podría ser el inicio de una colaboración con pequeños ayuntamientos que deben seleccionar personal y podemos centralizarlas para que fueran más rápidas y profesionalizadas. Esta puede ser la piedra de toque que servirá de experiencia para futuros procesos”, ha expuesto el director general de Función Pública, Antonio Villacampa.