Publicada

La fuerte tormenta que asoló zonas de Aragón este martes ha dejado insólitas imágenes de calles inundadas a base de granizo y agua, pero sobre todo los mayores daños se han contabilizado en los campos de cultivo. El sector agrario ha visto como sus cosechas acababan destrozadas a base de "pedrazos" que cayeron con fuerza en la Comarca de Valdejalón y la Comarca del Jiloca.

Desde la aseguradora agraria Agroseguro estiman que los daños notificados "por el momento" se cifran en 3.500 hectáreas. Así, matizan que las zonas afectadas por las que se ha dado parte no solo corresponden a esta última tormenta, sino que llevan desde el viernes recibiendo notificaciones por parte de los agricultores.

De esta manera, cifran 2.600 hectáreas provisionales de cereales con las zonas más afectadas en la Comarca del Jiloca de Teruel y la Comarca de Valdejalón y Zaragoza central. En cuanto a frutales, cereza y hortaliza la cifra supera las 1.000 hectáreas donde la zona de Calatayud ha sido la más castigada. En cuanto a los daños de la cereza, en su mayoría han sido a causa del pedrisco y la lluvia. El melocotón también se ha visto afectado con 30 hectáreas tocadas por el granizo.

Cereza afectada por el granizo en Munébrega, Zaragoza Imagen cedida

"Llevamos desde abril sin parar de recibir partes por daño de pedrisco", señalan desde la aseguradora. Así, matizan que a pesar de que en esta época es normal que se produzcan tormentas no lo es en "tanto tiempo a la vez y en tantas fechas": "Nadie esperaba que cayera tanto", reconocen.

Entre los más afectados se encuentran los agricultores del municipio de Munébrega que cifran algunas cosechas en pérdidas de "hasta el 100%", tal y como señala su regidor, José Félix Lajusticia. De esta forma, recala que el pago del seguro va a ser "mínimo" porque "lo único que va a servir es para tapar agujeros".

Así, Lajusticia lamenta la "triste" situación que se ha sucedido en plena temporada de recogida de cereza, la fruta de la temporada y que genera ingresos importantes para los agricultores de la zona. Tan solo en las pocas horas que duró la tormenta, llegó a descarar 70 litros con gran fuerza del granizo.

Por su parte, aunque al cereal aún le quedaban entre 15 y 20 días para ser recogido, los daños que calculan desde Munébrega son elevados. El único resuello que encuentran es en la zona de las viñas donde la afección ha resultado menor: "La viña está un poco mejor, porque tiene mucha fortaleza y sujeta más, pero la cereza está completamente expuesta", recalca.

Sin embargo, las cosechas no han sido los únicos daños ya que en la zona Munébrega han tenido problemas en diversas infraestructuras con la rotura de un paso en el interior del pueblo y otro que comunica con Olvés y Castejón: "Lo queremos arreglar cuanto antes porque es zona de paso de camiones y furgonetas durante la temporada", señala el regidor.

La tormenta también golpeó la Comarca del Jiloca con especial fuerza en Calamocha y El Pueyo del Cid. Por el momento, los agricultores no se atreven a dar cifras exactas de hectáreas afectadas al no estar todas contabilizadas. Aunque si señalan que hay campos que han quedado afectados al 90%, mientras que otros oscilan entre el 30 y 60%.

Respecto a ello, desconocen cuántos agricultores van a estar amparados por los seguros ya que en mayo apenas eran un 40% los que estaban asegurados, aunque esto aumentó tras una tormenta que afectó a los campos en mayo.

"Estamos con mucha pesadumbre, pero sabemos que tenemos que estar todo un año mirando el tiempo y conocemos a lo que estamos expuestos", señala Alberto Escura, agricultor portavoz de UAGA en Teruel. Así, señala que desde el 2013 no habían tenido un destrozo a los niveles alcanzados este pasado martes donde se alcanzó los 30 litros en apenas cinco horas y "muy localizadas".

A pesar de los daños, Escura destaca el carácter "resiliente" de los agricultores: "Volveremos a sembrar".