Sonrisas, abrazos y algún que otro suspiro han protagonizado este último día de la PAU en Aragón. El campus de la Universidad de Zaragoza ha sido tomado por estudiantes que habían finalizado su periplo de exámenes tras tres días intensos.
A las puertas de la Facultad de Ciencias se encontraban Paula, Candela y Juana que acababan de salir del examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales: “Hemos acabado ya”, es lo primero que decían con una gran felicidad extendida por sus caras.
Ante el fin de estos días recuerdan los “nervios” y “angustia” que vivieron el martes antes de comenzar el primer examen de Lengua Castellana y Literatura. Aunque reconocen que les fue bien pero “el texto fue algo difícil de analizar”.
No corrió la misma suerte Historia de España para Candela: “Me fue bastante mal porque cayó lo que había descartado”, lamenta. Ante esta nueva modalidad de examen donde se deja a un lado la opcionalidad y da más peso a la reflexión, estas estudiantes señalan de “injusto” el cambio: “Las de comprensión han sido muy difíciles porque no estábamos acostumbradas”.
A pesar de tener alguna luz y sombra, estas jóvenes de 18 años se preparan para el verano. Mientras Juana opta por “dormir” sus dos amigas tienen claro su destino: Salou. Aunque tendrá que esperar: “Nos vamos más tarde porque primero tenemos las fiestas de nuestro pueblo, Remolinos”, recalca Paula.
Unax Urruño, Héctor Presa, Paula Bielsa y Silvia Comin tras acabar la PAU
Quienes sí se van este fin de semana son Unax Urruño, Héctor Presa, Paula Bielsa y Silvia Comin: “Tenemos ganas de ir a Salou y que comience ya el verano después de estos dos años intensos”.
Ambos chicos podían decir que finalmente ya habían acabado la PAU lo que señalaban “aliviados”. No es el caso de la Paula y Silvia quienes celebrarán el fin de exámenes en cuestión de horas cuando finalicen el examen de Francés. Aunque lo noten ya como fin: "No es un examen muy difícil, que llevo muy bien así que estoy tranquila", reconocía Paula en las escaleras de la Facultad de Filosofía y Letras.
Todos ellos reconocen que han sido días "bastante intensos" donde los nervios cogieron protagonismo el primer día "porque no sabíamos muy bien cómo iba a ser el examen". La primera toma de contacto dio rodaje: "Los demás exámenes he estado tranquila", recalcaba Silvia.
Aunque aún queda la jornada de tarde con Tecnología e Ingeniería II, Geología y Ciencias Ambientales, Lengua Extranjera Francés o Alemán, el campus universitario ya celebraba el fin de exámenes de una PAU nueva, que no se ha librado de polémicas.
Así, en Aragón se ha logrado una cifra de récords de estudiantes con hasta 6.939 que comenzaron el pasado martes 3 de junio los exámenes. Los siguientes serán en la convocatoria extraordinaria que tendrá lugar del 1 al 3 de julio.