Zaragoza
Publicada

Aragón ha corregido este jueves una de las consecuencias más nocivas de la prórroga presupuestaria y ha desbloqueado millones de euros en prestaciones económicas y subvenciones de carácter social. Lo ha hecho a través de un decreto-ley destinado a las entidades que se encargan del transporte de los pacientes de hemodiálisis o radioterapia, al Banco de Alimentos, al Consejo de la Juventud...

El documento también recoge la actuación de la Prestación Complementaria al Ingreso Mínimo Vital. La propia titular del área, Carmen Susín, ha destacado los siete millones que se podrán destinar a la atención de colectivos vulnerables como las familias monoparentales o las personas con problemas de salud mental o adicciones a pesar de la prórroga de las cuentas por la falta de acuerdo entre PP y Vox.

Las beneficiarias, ha subrayado, son "de una experiencia contrastada". Susín también ha defendido la fórmula del decreto-ley, una herramienta "legal y legítima" para garantizar el bienestar social en Aragón, proteger a las personas más vulnerables y hacerlo con rapidez cuando las circunstancias lo exijan.

Los populares han sacado adelante la medida con 31 votos a favor y 33 abstenciones. Desde el PAR han asegurado que iban a actuar en cumplimiento de la palabra dada, e IU ha asegurado que estarán "donde están los que peor están".

Más crítico ha sido Podemos, que ha criticado al PP por llegar tarde y ha lamentado que todo esto se deba a "los líos" de los populares con sus socios preferentes. Desde Aragón-Teruel Existe han votado a favor "por responsabilidad", pero han avisado a Azcón: "No recurran a los decretos cajón desastre. Si lo hacen, el de hoy no será nuestro comportamiento".

CHA se ha preguntado si Aragón irá de prórroga en prórroga hasta 2027 y Vox ha expresado sus dudas sobre la legalidad formal del decreto-ley y su preocupación por si Azcón pretende gobernar "a golpe de decretos ómnibus como le afean a Sánchez".

Los exsocios creen que el PP acude a este instrumento legal "para eludir el sano debate parlamentario" y genera con estas ayudas "personas dependientes y voto cautivo". Pese a la tensión evidente con el PSOE, estos últimos han optado en esta ocasión por no obstaculizar y abstenerse.

"No todo vale cuando por medio hay derechos e intereses de estas características", han dicho los socialistas, que han contrapuesto su actitud con el 'no' a todo de los diputados del PP en el Congreso de los Diputados y han recalcado que si los populares han tenido que recurrir a esta medida es por su debilidad parlamentaria.