Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aragón seguirá utilizando los Planes y Proyectos de Interés General (PIGA) para acelerar las grandes inversiones ya anunciadas y atraer proyectos al territorio. La vicepresidenta, Mar Vaquero, ha recalcado este miércoles que este instrumento es "útil y eficaz" y ha recordado que "fue aprobado, hace ya años, por un Gobierno socialista".

Pese a las alegaciones de Pedrola y Plasencia a los centros de datos de Samca, que critican el uso del PIGA por dejarles sin los ingresos procedentes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Gobierno de Jorge Azcón cree que sigue siendo una herramienta "de éxito"; una referencia que no se puede cuestionar "por una discrepancia concreta en un proyecto concreto".

Su intención sigue siendo valerse de esta fórmula para atraer inversiones, consolidar proyectos de desarrollo y dar facilidades a las empresas que buscan crecer y ampliar sus instalaciones en el territorio. "Está amparado por la ley y está sirviendo de referencia a muchas comunidades, que miran qué está ocurriendo en Aragón para llegar a anunciar más de 45.000 millones de euros en inversión en estos últimos 18 meses", ha subrayado.

La vicepresidenta espera que las posibles discrepancias que puedan existir se solucionen y se pueda llegar a un acuerdo entre las empresas y los municipios, por lo que descartan introducir modificaciones. "A las compañías siempre les decimos que es recomendable que hablen con ellos y pongan sobre la mesa las ventajas que pueden tener para el desarrollo económico y social de estos pueblos. Nosotros mantenemos la interlocución con todas las partes", ha asegurado.

Vaquero también ha aludido al día decisivo que vive hoy el Monasterio de Sijena, que podría poner fin a años de litigios entre Aragón y Cataluña por las pinturas murales. "Hablamos de un trabajo de décadas. Esperamos que las resoluciones se cumplan y se hagan ejecutivas; que impere el sentido común y el cumplimiento de la ley", ha dicho, confiando en que el fallo del Supremo sea positivo para los intereses de la Comunidad.

La portavoz ha hecho todas estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado la concesión de las Placas al Mérito de Protección Civil de 2024, con las que se quiere reconocer el compromiso, la perseverancia, la implicación y la dedicación de personas e instituciones para resolver las situaciones de emergencia que se han dado en el territorio.

Así, se premiará a la agrupación de voluntarios de la comarca del Bajo Martín por su gestión ante los problemas de turbidez en el embalse de Cueva Foradada y a los voluntarios de la Ribera Izquierda y Hoya de Huesca por su "excepcional" apoyo a los afectados tras el incendio de la residencia de Villafranca o al Banco de Alimentos.

Entre los reconocidos también figuran los guardas de los refugios de altura de la Federación Aragonesa de Montañismo, el exdelegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, y Juan Servera, del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Igualmente, se reconocerá a 'CAEM, la forja del rescate' en la categoría de medios de comunicación y a los Bomberos de Zaragoza, la Guardia Civil, la Policía Local de Utebo y a los voluntarios de Protección Civil de esta localidad por su participación en la emergencia química de agosto de 2024.

En el palmarés figuran Juan Carlos Higueras, que salvó la vida a una mujer que se estaba ahogando en el río Ebro en octubre de 2024, y Ricardo Olalla, que auxilió a un joven que sufrió una parada cardiaca en Zaragoza también en octubre.

Por otra parte, el Gobierno aragonés ha aprobado una nueva imagen corporativa para los vehículos de emergencias de la Comunidad, la creación de cuatro nuevas escuelas infantiles en los municipios de Burbáguena, Orihuela del Tremedal, Mirambel y Miedes, un convenio para que el Abierto por Vacaciones se pueda desarrollar en Huesca los próximos cuatro años o las obras de emergencia para reponer la calzada de la A-2609 entre Salinas y Plan, entre otros asuntos.