Zaragoza
Publicada
Actualizada

El cuidado de los más pequeños enfermos es una de las señas de identidad de Infancia Solidaria, una ONG española que desde hace 20 años ofrece acceso a tratamientos médicos especializados para operar y buscar una cura para niños vulnerables que no tienen recursos para afrontar una intervención.

Cada año, Infancia Solidaria gestiona el traslado y la estancia de decenas de niños que, gracias a esta intervención, tienen una segunda oportunidad de vida. El proceso incluye no solo la atención sanitaria, sino también la acogida temporal por parte de familias voluntarias en España, que ofrecen un entorno afectivo durante el tiempo que dura el tratamiento.

En estos 20 años ya han ayudado a operar a más de 600 niños, tanto trayéndoles a España como realizando expediciones a países como El Salvador, Honduras o Nicaragua. Aunque su mayor equipo lo tienen en Barcelona, el Gobierno de Aragón les permite intervenir a cinco pequeños al año en el hospital Miguel Servet, ya que requieren que haya UCI pediátrica.

La mayor parte de operaciones que realizan están relacionadas con afecciones al corazón, aunque también han llevado a cabo algunas de oftalmología, traumatología, patología gástrica u otras áreas. De todos los niños intervenidos, el 99% han sido intervenidos con éxito, si bien su mayor dolor son aquellos que no superaron las intervenciones, dada su complejidad.

En Zaragoza cuentan con seis voluntarios, entre ellos Ramón Alejandro, que quiere destinar sus años de jubilación a ayudar con esta organización. “Es algo muy satisfactorio. Veo al niño que estoy ayudando y el resultado, cómo sale de la operación y se marcha andando a casa. Es muy gratificante”, afirma.

Ramón Alejandro formó parte de la última expedición que realizaron el pasado mes de febrero a Honduras, en donde operaron a 20 niños en apenas diez días. Hasta allí se desplazaron unas 15 personas, que apenas descansaron para poder ayudar al mayor número de pequeños posible.

En esta última expedición también llevaron un ‘regalo’ para el hospital en el que iban a realizar las operaciones. Hace tres años, donaron una máquina especial para intervenciones a corazón abierto, pero apenas se había podido utilizar en unas escasas ocasiones. Con los médicos de Infancia Solidaria, la usaron en 18 operaciones, que sirvieron de formación para los cirujanos hondureños.

Para recaudar fondos, desde esta ONG han puesto en marcha diversas iniciativas, también en la capital aragonesa, como un torneo de pádel junto a Industrias Químicas del Ebro, que se celebrará los días 13 y 14 de junio.