Zaragoza
Publicada

El Departamento de Sanidad ya tiene sobre la mesa la propuesta de la empresa para gestionar el servicio de ambulancias no urgentes, es decir, el transporte programado. Se trata de la andaluza SSG, una de las gigantes del sector en España, que se ha impuesto a la catalana Egara, actualmente prestadora del contrato junto a Maiz, lo que hará que cambie de manos un servicio que ha generado polémica en los últimos años, con una huelga de los trabajadores por las condiciones laborales.

No en vano, la situación de la plantilla obligó al Gobierno de Aragón a incluir cláusulas por las cuales se otorgan puntos extra si se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores. Es más, este criterio tuvo la consideración de “esencial”, por lo que incumplirlo podría ser causa suficiente de resolución del contrato.

De hecho, dos asociaciones empresariales presentaron un recurso al considerar que esas cláusulas limitan su margen económico y que se trata de una vulneración de la negociación colectiva. El Tribunal de Contratos, en cambio, avaló esta medida para “velar” por un “adecuado estándar de calidad” en el servicio.

Así, después de un largo proceso con el servicio prorrogado ya desde hace tres meses, el concurso ha dado un paso clave con la propuesta de adjudicación a SSG, que deberá ser ratificada a la espera de que no haya ningún recurso más que alargue la firma del contrato. El principal motivo es la exclusión de la otra finalista, la catalana Egara, por una variación en la puntuación de las ofertas. Las empresas podían presentar ofertas por los tres lotes (uno por provincia) en conjunto o por separado, si bien una propuesta individual no podía superar a la global. Esto es lo que pasó con la oferta de Egara, que, para Huesca, obtuvo 74,9 puntos en la conjunta y 89,4 en la individual, quedando automáticamente excluida.

La propuesta de SSG, según la documentación de la Mesa de Contratación, aportando un mayor número de ambulancias totales (135 frente a 131 de Egara) y destacando, en este criterio, el acompañamiento de ayudante o camillero en el transporte de usuarios. Además, incluye un centro de apoyo ubicado en Sevilla en caso de necesidad (catástrofe, adversidad climatológica, etc.), una mejora de los tiempos óptimos entre un 10 y 33% y activación inmediata en traslados no programados.

Otra de las cuestiones que ha decantado la balanza ha sido la reducción del plazo de inicio de la prestación del servicio, uso de vehículos nuevos, y la incorporación inmediata de todas las ambulancias. Sin embargo, en los aspectos salariales, la oferta de Egara era sensiblemente superior, contemplando una mejora del 11,25% frente al 0,75% de la vencedora SSG.

En total, el nuevo servicio de ambulancias, para los próximos cuatro años, se adjudicará por 55,5 millones de euros, unos dos por debajo del presupuesto inicial aunque 14 más que el contrato vigente desde 2021.