Una intensa tormenta ha dejado su presencia en varias zonas de Aragón, causando inundaciones y, en algunas zonas, acompañada de granizo. Ejemplo de ello ha sido el municipio de Gallur, en Zaragoza, donde la supercélula ha dejado caer granizo del tamaño de "monedas de dos euros", sorprendiendo a los vecinos de la zona.
La AEMET había emitido una alerta naranja y amarilla para este sábado debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en diversas zonas de Aragón, incluida la comarca de la Ribera Alta del Ebro, donde se encuentra Gallur. El aviso señalaba la posibilidad de precipitaciones muy intensas, con acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, así como la caída de granizo de gran tamaño.
En redes sociales, los vecinos han compartido sus experiencias y asombro. Un usuario ha publicado en Twitter: "Espectacular la supercélula que ha pasado por encima de Gallur, con granizo como monedas de 2 euros".
"¡Pero qué es esto!"
Una tormenta que ha sorprendido a más de uno. En uno de los vídeos publicados se puede escuchar a otro habitante, visiblemente afectado, gritar: "¡Pero qué es esto, va a destrozar mi huerto!", mientras se veía cómo el granizo caía con fuerza.
Desde el Twitter oficial de AEMET, han compartido una imagen de satélite tipo "sándwich" y del radar de Zaragoza, donde se puede observar el Sistema Convectivo de Mesoescala que estaba afectando al norte de la Comunidad durante la tarde de este sábado. Este fenómeno meteorológico, caracterizado por su gran intensidad, explica el fuerte impacto que tuvo la tormenta en localidades de la provincia.
Corte de la N-330 por inundación
Desde el Gobierno de Aragón han informado que la carretera nacional N-330 se encuentra cortada entre los kilómetros 521.4 y 525 en el término municipal de Zuera (Zaragoza) por inundación. No obstante, señalan que ya se ha establecido un desvío por la carrera A-1106, en los puntos kilómetros 0 a 2,4, en sentido creciente, en San Mateo de Gállego.
En Huesca, donde la agencia ha emitido alerta naranja para este sábado, se han registrado hasta 50 litros por metro cuadrado en la ciudad en las últimas 24 horas. De hecho, los Bomberos del Ayuntamiento han actuado en varios incidentes como la inundación de una vivienda en la Plaza Andalucía, el desbordamiento de una alcantarilla en el Pasaje Las Míguelas, el rescate de personas atrapadas en un ascensor en la calle Padre Huesca y la acumulación de agua en un paso subterráneo de Mateo Estaún Llanas.
