Ante el revuelo político generado en el seno del Gobierno central por el incremento en casi 10.500 millones de euros el gasto en Defensa, la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que las dos formaciones comparten “el 99%” de este plan y que hay una “posición común” a la hora de afrontar estos objetivos, reconociendo, en cualquier caso, algunas “discrepancias” entre PSOE y Sumar.
Así se ha pronunciado Alegría desde el Palacio de La Aljafería, en Zaragoza, en su primer Día de Aragón como líder del PSOE regional, apenas 24 horas después de que el anuncio del presidente Pedro Sánchez levantara una ola de reacciones en todos los ámbitos. “Somos un Gobierno de coalición hay asuntos donde manifestamos posiciones comunes y otros donde Sumar traslada algún desacuerdo”, ha mantenido.
Con ello, la portavoz ha negado grietas en el Consejo de Ministros, asegurando que “el 99% de este plan es de acuerdo” con los dos partidos. “Estos 10.500 millones nos permitirán una autonomía estratégica y mejorar las condiciones económicas de la tropa. Son trabajadores a los que se les va a mejorar su salario de forma importante y los recursos que son necesarios para afrontar situaciones críticas”, ha señalado.
Del mismo modo, Alegría ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien se comprometió con Europa a alcanzar el 2% del gasto del Estado en Defensa. “Cuando llegamos al Gobierno de España se invertía en Defensa el 0,9%, en 2024 llegamos al 1,4% y, con esta inversión, llegaremos a ese compromiso”, ha valorado la portavoz.
Con estos 10.471 millones de euros, la mayor parte, un 35%, se destinará a mejorar las condiciones laborales, preparación y equipamiento de las Fuerzas Armadas, mientras que otro tercio se invertirá en la implantación de nuevas tecnologías de telecomunicaciones y ciberseguridad. Así, un 18%, cerca de 2.000 millones, irán a la compra de armamento.