La muerte del Papa Francisco ha generado una ola de reacciones y despedidas por todo el mundo. Desde Aragón, los mensajes de pésame y condolencias no se han hecho esperar, y diversas personalidades e instituciones han querido tener un recuerdo hacia la figura de Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice de la Iglesia Católica. De hecho, se han decretado tres días de luto a nivel nacional.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido con “enorme pesar” la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, con quien tuvo la oportunidad de reunirse en audiencia privada el pasado mes de agosto. “Un hombre bueno, humilde, dialogante y comprometido, que dedicó su vida a Dios y trabajó de manera incesante por adaptar la Iglesia a los nuevos tiempos. Que el Señor lo tenga en su gloria. Descanse en paz”, ha escrito a través de su perfil de X (antes Twitter).
En la misma línea, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado el "antes y después" que ha marcado en la Iglesia "con su humildad, cercanía y compromiso con los más vulnerables". "Tuve el privilegio de conocerlo y estrechar su mano, un momento que siempre llevaré en mi memoria. Desde Zaragoza, compartimos el dolor de millones de personas en todo el mundo. Descanse en paz, Santo Padre", ha afirmado.
En la misma red social, la ministra de Educación y secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha recordado una cita del Papa Francisco apelando al diálogo: “El diálogo es la única manera de construir puentes entre los seres humanos, que son los verdaderos puentes del diálogo”, menciona la portavoz del Gobierno. “Un mensaje vigente: en tiempos de incertidumbre, la educación debe ser motor del entendimiento, la paz y el respeto. Descanse en paz”, ha añadido.
El expresidente Javier Lambán, que también tuvo la oportunidad de conocerlo en persona, ha reconocido que su pontificado ha sido "muy positivo para la Iglesia y para el mundo", deseando que su sucesor "no lo malogre". "Que la tierra le sea leve y que su fe lo lleve a donde él quería", ha afirmado.
Igualmente, el diputado y vicesecretario general del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha lamentado el fallecimiento del Papa Francisco, recordándole como "un líder social de talla mundial, más allá de las ideologías y credos". "Intentó hacer del mundo un lugar mejor. Centró sus muchos esfuerzos en reivindicar la empatía y la solidaridad, tan olvidada últimamente. Descanse en paz", ha escrito.
En aquella audiencia con el presidente Azcón y la alcaldesa Chueca, el Papa Francisco se comprometió a visitar España y, en concreto, la ciudad de Zaragoza en un futuro. En octubre, se cumplieron 40 años de la visita de Juan Pablo II a la capital aragonesa, aniversario que las instituciones aragonesas querrían celebrar con el actual Papa.