Publicada

Aragón se encuentra a la cola de un ranquin, pero en esta ocasión significa buenas noticias. La Comunidad registra el menor número de multas por kilómetro, según el último informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), basándose en los datos cerrados de 2023 de la DGT.

Así, Aragón ha registrado apenas 14 multas por kilómetro. Una cifra que dista mucho de la comunidad que se encuentra a la cabeza que no es otra que Madrid con 187. En total, la comunidad aragonesa ha contabilizado 174.086 en su red de carreteras que oscila los 12.001 kilómetros, la quinta comunidad con una mayor extensión. Esto supone una disminución de un 21% respecto a 2022 cuando se registraron 221.213.

A nivel nacional, a pesar de que Madrid es la que lidera el ranquin por kilómetros, no es la comunidad que más multas registra ya que Andalucía se pone al frente con un elevado número que pasa del millón. Concretamente, las carreteras andaluzas han contabilizado 1.263.111 multas.

Según el informe de AEA, las comunidades autónomas reflejan una tendencia a la baja en número de denuncias con un total de 5.202.185 en todo el territorio, lo que ha significado una disminución del 6, 67%. Aunque se presentan excepciones como Castilla-La Mancha donde se ha aumentado un 17%, igual es el caso de Madrid (16%), Navarra (11,2%) y Ceuta (41%).

Sin embargo, la disminución de multas no ha repercutido en su recaudación ya que el informe señala que se ha superado la lograda en el año anterior con una cifra récord superior a los 500 millones de euros (501.431.414 euros).

Drogas al volante

Aunque los buenos datos que presenta Aragón se quedan empañados ante la presencia innata de las drogas al volante. A pesar de mostrar una tendencia a la baja en número de denuncias, hay una que se alza ante el resto y es la toma de estupefacientes cuando uno circula con vehículo.

A nivel nacional, las denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas han aumentado hasta en un 109,34%. Aquí Aragón preocupa ya que los datos superan la media con un incremento de hasta un 133,28% respecto al año anterior. Así, en cuestión de un año se han duplicado las denuncias, si en 2022 fueron 1.295, en 2023 el informe refleja hasta 3.021 denuncias por drogas.

Lo mismo ocurre, pero en menor medida con el consumo de alcohol. Esta tendencia se sigue viendo todos los días en las carreteras donde los conductores se suben bajo los efectos del alcohol. En este caso, se mantienen estables los números con un pequeño incremento que ha ocasionado un total de 2.191 de denuncias.

Desde la DGT, se encuentran sumidos en campañas constantes con controles de vigilancia de alcohol y drogas al estar detrás de accidentes de tráfico, muchos de ellos mortales. Los fines de semana son puntos de mayor afluencia y consumo de alcohol, así donde se registra el mayor número de denuncias.