Montar un tobogán de 8 metros de largo en un teatro en el que caben 300 personas y que de lunes a jueves graba un programa de máxima audiencia no es nada sencillo. Y si no, que se lo digan a Carlos Domingo y Alberto Lafuente, creadores de la última locura de ‘La Revuelta’ de David Broncano.
La productora se puso en contacto con su empresa, la aragonesa Huck Spain, allá por el mes de agosto a través de internet, y desde entonces no han dejado de trabajar en un proyecto que, aunque les ha traído más de un quebradero de cabeza, ha conseguido ponerles en el mapa.
Esta compañía, especializada en ocio infantil, jamás se había enfrentado a un reto semejante. “Hacemos cosas muy singulares, hemos llegado a montar, por ejemplo, un tobogán en ladera en una casa en Ibiza. Nuestra particularidad es que no solo desarrollamos el diseño, sino que podemos llegar a fabricarlo e instalarlo, como ha sido el caso”, explica Domingo.
Montaje del tobogán de 'La Revuelta'.
Lo primero que hicieron fue ir al Teatro Príncipe, donde se graba ‘La Revuelta’. “Sabían que querían un tobogán, pero no cómo ni de qué material ni nada”, recuerda.
Las propias singularidades del teatro, muy antiguo y ubicado en un segundo sótano, hicieron del proyecto un verdadero reto técnico. “Tuvimos que contratar un escáner 3D, después volvimos a replantear todo otra vez, contratamos también un topógrafo para tener más información… Hay que tener en cuenta que cuando empezamos ni siquiera tenían puesto el escenario”, subrayan.
Otro de los grandes ‘peros’ es que en el teatro se graba de lunes a jueves, y que los viernes y sábados hay monólogos del Club de la Comedia. “La intervención tenía que ser muy limpia, prácticamente de un día para otro. Era todo bastante complicado, y ni siquiera había sitios para acopiar. Hablamos de un teatro que está en una perpendicular a Gran Vía”, indican Carlos y Alberto.
La empresa recibió luz verde en enero, pero tuvo un contratiempo: los proveedores les daban de plazo para julio, lo que les obligó a buscar alternativas. “Al final, se alinearon los astros y se ha podido colocar”, rematan.
11 horas de montaje
La instalación se hizo en un día, 11 horas de trabajo que comenzaron a las 20.00 y terminaron alrededor de las 7 de la mañana. Ese día llegaron al teatro a las 8.00. Sobre esas horas se toparon con una problemática que no esperaban: una viga metálica estructural que “no se podía cortar” y que a punto estuvo de dar al traste con el proyecto.
“Fue un momento de crisis total, pero al final, y menos mal que vino Alberto, encontramos la solución. Fue un día de muchas emociones, al final salió perfecto”, señala Domingo.
Ellos mismos pudieron hacer una prueba técnica del tobogán. “Ha sido nuestro primer trabajo con un espectáculo. Nosotros trabajamos normalmente para otro tipo de empresas haciendo toboganes, tirolinas, trampolines... Este es un mercado totalmente nuevo para nosotros, pero creo que nos va a abrir nuevas perspectivas. Salir en ‘La Revuelta’ nos va a dar una visibilidad tremenda, estamos hablando de uno de los programas más vistos de la televisión y va a aparecer todos los días, es una pasada”, comentan ambos.