La Delegación de la Escuela de Gobierno de Uruguay, acompañada de miembros de la Fundación Giménez Abad, visitaron este viernes la localidad de La Puebla de Albortón (Zaragoza). Esta visita se celebra escasos meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes del Parlamento de Uruguay, Ana María Olivera Pessano, visitara el municipio aragonés en enero junto al vicepresidente de las Cortes de Aragón, Ramón Celma.
La Delegación uruguaya, encabezada por la Coordinadora de la Escuela de Gobierno del Parlamento de ese país, Janette Estévez, junto a sus alumnos y los miembros de la Fundación Giménez Abad, fueron recibidos emotivamente por la Corporación Municipal del Ayuntamiento.
Este pequeño pueblo de Aragón le una un fuerte vínculo con el país latinoamercano ya que fue la cuna de los padres de José Gervasio Artigas, fundador de la República Oriental del Uruguay.
Visita de la delegación de la Escuela de Gobierno de Uruguay a la La Puebla de Albortón (Zaragoza)
El caluroso recibimiento ha contado con una visita a las instalaciones municipales y un recorrido por las calles del pueblo. Un punto de referencia donde se ha realizado una parada especial ha sido en la Plaza de la Integración, ubicada en el solar sobre el que se levantó la antigua casa familiar del general José Gervasio Artigas, el prócer y fundador de la República Oriental del Uruguay, quien en el siglo XVII emigró a América y fundó la ciudad de Montevideo.
Esta visita forma parte de un intercambio cultural y académico, une profunda y emocionalmente las dos naciones a través de sus lazos históricos, ya que, como se apuntaba anteriormente, el general Artigas tiene raíces poblanas.
Este vínculo, que ha sido transmitido de generación en generación, ha mantenido viva su memoria y afianzando los ideales de libertad, justicia y democracia que Artigas dejó como legado.
Uruguay y La Puebla de Albortón
En la Puebla de Albortón, en el Campo de Belchite, nació en 1693 Juan Antonio Artigas, abuelo de José Gervasio Artigas, fundador de la República Oriental del Uruguay.
Este legado ha llevado a que, desde hace años, La Puebla de Albortón se convierta en un punto de referencia para las relaciones entre Aragón y Uruguay. Cada año, delegaciones de Uruguay visitan La Puebla de Albortón, muchas veces encabezadas por miembros del Parlamento uruguayo. Estas visitas, además de mantener vivo el recuerdo de Artigas, refuerzan el intercambio cultural y los lazos históricos entre ambos territorios. Incluso, en algunas ocasiones, autoridades de La Puebla han sido invitadas a eventos en Uruguay, lo que subraya la relevancia de este vínculo.