Las últimas palabras de Pedro Sánchez tildando de "chiringuitos" y "expendedor de títulos" a las universidades privadas no han terminado de sentar bien en el ámbito de los campus privados. El presidente del Gobierno de España busca endurecer así los criterios de creación de instituciones académicas de ámbito privado.
Este decreto podría poner trabas en el camino a la llegada de la universidad privada en Calatayud. Aunque su alcalde, José Manuel Aranda, mantiene que espera que se respete y sea avalado por el decreto de 2021. "No tengo ninguna duda acerca de un proyecto de calidad que no es ni una máquina extendedora de títulos, ni un chiringuito", defiende el edil. Asimismo, recalca que la Università Niccolo Cusano se trata de una institución "de talento".
El proyecto fue presentado por la institución académica en 2022 en la ciudad bilbilitana y será ubicado en la azucarera labradora. Desde este 1 de abril se encuentra en el ministerio de Universidades tras ser presentado el proyecto al Gobierno de Aragón. Según informan las mismas fuentes, la DGA dispuso del proyecto al que añadió unas recomendaciones que se incluyeron en el borrador que tras el aval del Ejecutivo autonómica se encuentra a manos del Gobierno de España. La institución académica privada proviene de Roma y además de estar instalada en la capital italiana tiene presencia en Francia, Reino Unido, y ahora se espera que llegue a Calatayud.
De esta forma, ante el decreto presentado el alcalde acusa que "en España existe una inseguridad jurídica a la que la gente no sabe a qué atenerse". Asimismo, recalca las quejas que esto va a atraer por parte de los campus académicos privados: "Doy por hecho que esta exposición va a tener múltiples alegaciones".
Según datos del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la geografía española cuenta con 41 campus privados, solo uno de ellos se encuentra en Aragón, específicamente, se trata de la Universidad San Jorge ubicada en el campus de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Ante el endurecimiento de las condiciones que tendrán que atenerse estos campus, el edil lo tilda de "ridículo". Así, recalca: "Creo que es muchísimo más operativo de cara a dar salida a las necesidades que tiene el mercado laboral en cuanto a nuevas titulaciones. Es mucho más operativa y más rápida una Universidad Privada que una Universidad Pública".
Asimismo, acusa a Sánchez de sus "ataques permanentes" a las universidades privadas: "Entendemos que él tiene mucho que callar, porque él procede de una universidad privada". A lo que añade: "Ha tenido la osadía de poner a su mujer sin un título universitario al frente de una cátedra de la Complutense".
Proyecto "solido"
El decreto que quiere sacar adelante el presidente de España de carácter urgente en el próximo Consejo de Ministros, recala en que las instituciones privadas deben tener un mínimo de 4.500 alumnos inscritos. Ante esto, Aranda lo tilda de una "situación surrealista". En el caso de la Niccolo Cusano el proyecto se ha presentado para acoger en un inicio 3.000 alumnos, 1.500 menos de lo que pretende Sánchez. El edil bilbilitano señala que se plantearon con esos números "porque en el momento que fue entregado no había mínimos".
Otra de las cuestiones que se deberá tener en cuenta para la entrada en funcionamiento y mantenimiento de estos campus es en lo referente a las residencias y posibilidades habitaciones para los estudiantes. "Es una cuestión que tendrá una solución, porque eso es otra de las cuestiones que no estaba interpretada, pero, desde luego, eso es un mal menor", defiende Aranda. Según señala el regidor, desde el Consistorio tienen "muy claro" posibles ubicaciones para la construcción de pisos y residencias para estudiantes.
El edil continúa así dando soluciones ante un "surrealista" decreto. Por ejemplo, acredita que la oferta académica que pretende llegar a Calatayud acoge titulaciones de las cinco grandes ramas de conocimientos (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). Sin poder profundizar, Aranda señala que las titulaciones "van desde ingeniería hasta dobles grados de jurídico y económico, grados de salud, etc".
Y en cuanto a la cuestión económica: "No está detrás de ningún fondo económico. Hay una institución académica que ya viene avalada porque tiene un proyecto universitario implantado en Roma, tiene otro proyecto universitario implantado en Francia y otro en el Reino Unido. Luego, es una institución ya con un aval docente a lo largo de unos años", defiende.