Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los sindicatos médicos y de enfermería y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para desconvocar la huelga de la Atención Primaria del próximo lunes. 

"Tras un intenso esfuerzo de negociación, hemos logrado un preacuerdo con CEMSATSE para desconvocar la huelga. Se ha pactado una paralización temporal de la tramitación de la modificación del Decreto 59/1997, que recoge el Reglamento de Funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de Aragón. También se ha acordado mantener las actuales condiciones de trabajo mientras dura la negociación", ha informado la gerente del Salud, Ana Castillo.

Según ha dicho, CEMSATSE llevará ahora este preacuerdo a su asamblea, donde deberá ser ratificado. "Estamos satisfechos de haber alcanzado este preacuerdo. Ahora toca seguir trabajando con todos los sindicatos, además de que concienciarse para mejorar la atención primaria y la atención continuada en Zaragoza", ha agregado.

De acuerdo con Sanidad, las partes se han dado un plazo de dos meses para alcanzar los acuerdos necesarios y constituir un grupo de trabajo con los firmantes, sin perjuicio de la creación de otros grupos para el estudio de un modelo de la Atención Primaria y Continuada y de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales.

Posteriormente, se continuará con el estudio de la Atención Continuada en el resto de Aragón. El texto resultante de las conclusiones de este grupo se llevará a negociación.

En el preacuerdo se garantiza la concesión de la exención de Continuada a los mayores de 55 años y en los términos recogidos en el acuerdo sobre tiempos de trabajo, jornada y horario de los centros de trabajo del Servicio Aragonés de Salud de 2007.

Además, se incluyen otras medidas, como continuar durante el presente año con la creación de plazas para médico de familia, pediatra, y enfermera especialista en familiar y comunitaria de Atención Primaria.

El objetivo final de ofrecer una Atención Continuada en Atención Primaria en Zaragoza, dicen desde el Ejecutivo, debe centrarse en garantizar un servicio racional, eficiente, suficiente y de calidad para satisfacer las necesidades asistenciales de los ciudadanos y usuarios del sistema sanitario público aragonés.

El texto reconoce que, dada la problemática actual de falta de médicos, se entiende que debe buscarse otro sistema de organización de la Continuada.

Hasta que se lleve a cabo la nueva organización en Zaragoza urbana se mantiene la actual. También se concreta como se actuará una vez completado el calendario por parte del personal MAC y EAC.

En caso que el Departamento de Sanidad y el SALUD plantee una modificación normativa en Atención Primaria, ésta deberá ser negociada y consensuada con los profesionales a través de sus representantes.