El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha reivindicado la instalación de la gigafactoría de baterías de Stellantis en Figueruelas gracias a la “política industrial activa” del Gobierno de España, basada en la inyección de fondos europeos a la automoción. En concreto, la multinacional ha recibido cerca de 200 millones de euros de fondos europeos conseguidos para ubicar en la provincia de Zaragoza su gran proyecto industrial, que se eleva a los 4.100 millones y creará 3.000 puestos de trabajo.
Así lo ha defendido durante la primera mesa redonda del Congreso Regional del PSOE-Aragón, que ha presumido del “éxito” de esta Comunidad en un momento de “gran renacimiento industrial” gracias a la “fuerza de arrastre” de Moncloa. “No niego que el Gobierno autonómico ayuda, pero parece que España va mal, pero Aragón superbién. Debemos explicar políticamente la política de este Gobierno. Son 500 millones de euros de política industrial”, ha señalado.
Unos fondos europeos que, dice, existen por un “socialista valiente” que fue a Bruselas y “convenció a Von der Leyen” de que había que afrontar la crisis de la Covid-19 de manera “distinta” a 2008. “Ahora tenemos una Europa más preparada para afrontar los retos del futuro”, ha expuesto el ministro.
Igualmente, Hereu ha asegurado que otro “acierto” de España es “haber apostado” por las energías renovables, principalmente sol y viento, que “en Aragón tenéis para hartaros”, ha ironizado. “En una España donde la energía no era un factor de competitividad, y ahora se ha convertido en ello. A ello le puedes sumar buenas infraestructuras, comunicaciones, talento y cultura industrial”, ha afirmado.
En la misma línea, el ministro también ha presumido del récord de turistas llegados a España en el pasado 2024, apostando por un turismo “diversificado y desconcentrado”. “A Aragón le va bien desconcentrar, que la gente se vaya de las Ramblas y la Castellana para descubrir las mil Españas. Aragón debe crecer mucho en turismo. Es una transformación para que más gente descubra Aragón durante todo el año. Es una gran oportunidad. Quiero que el mundo descubra lo maravilloso que es Aragón y los aragoneses”, ha aseverado.
La vivienda, el “quinto pilar” del Estado de Bienestar
Hereu ha estado acompañado de la ministra Isabel Rodríguez para hablar del gran reto que tiene el país a lo largo de su territorio, la vivienda, que ha elevado como el “quinto pilar” del Estado de Bienestar. Para ello, considera que es clave “regular” y cumplir con las normas que se han establecido, como la prohibición de pisos turísticos o el control de los precios del alquiler.
En este sentido, ha apelado a la Ley de Vivienda, fuertemente criticada por el Gobierno de Jorge Azcón, que ya ha reiterado en varias ocasiones que no piensa aplicar. Ante ello, Rodríguez lo tiene claro: “Si Azcón no aplica La ley de Vivienda, lo hará Alegría en dos años”, ha zanjado.