Zaragoza
Publicada
Actualizada

El enésimo retraso del recrecimiento de Yesa es una noticia “extraordinariamente negativa” para Aragón. Son palabras del presidente Jorge Azcón, que ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica “una reflexión profunda” acerca del proyecto y sus plazos.

El embalse no estará listo al menos hasta 2029, según ha avanzado este jueves Heraldo de Aragón. “Son 24 años desde que se puso la primera piedra. Ni siquiera sabemos cuándo se va a aprobar el cuarto modificado”, ha recordado el dirigente autonómico.

A este respecto, Azcón ha recalcado que Yesa es una obra “esencial”; la más importante de cuantas se están haciendo hoy en España, ya que significará “no solamente miles de hectáreas de regadío y creación de riqueza y puestos de trabajo, sino el abastecimiento al consumo humano y la industria”.

“Es extraordinariamente preocupante que la principal obra de infraestructura hidráulica en nuestro país lleve un ritmo absolutamente desesperante; que lleve 24 años sin concluirse cuando las previsiones iniciales eran que se haría en 5 años y que ahora sepamos que va a tener un retraso mínimo de cuatro años y medio más... Creo que el Ministerio debería hacer una reflexión profunda sobre cuánto va a tardar todavía en aprobar ese modificado. La obra lleva parada desde 2023”, ha subrayado.

Esta es una de las cuestiones que Aragón pondrá sobre la mesa en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua, que se reactivará tras más de cuatro años ‘de olvido’. Aunque todavía no tiene fecha, la propia ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, aseguró esta semana en Zaragoza que volvería pronto a la Comunidad para reunirse con los grupos políticos.