El PSOE guarda silencio y mantiene, por ahora, al polémico alcalde que se dio un festín de jamón de bellota, ostras y gamba roja con dinero público. Los socialistas siguen sin pronunciarse acerca de los últimos escándalos del máximo representante de Aguarón, Lucio Cucalón, 48 horas después de estallar la polémica.
En las últimas horas han crecido las voces que han pedido su dimisión dentro y fuera del municipio. El propio PP de Aragón se preguntaba este sábado a través de redes sociales a qué estaba esperando la nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad, la también ministra y portavoz Pilar Alegría, para exigirle su dimisión. "¿O es que está de acuerdo con estas tropelías?", decían haciendo la referencia a la última información de EL ESPAÑOL DE ARAGÓN, en la que se desvelaba que Cucalón también se había inventado reuniones para cobrar miles de euros en dietas pese a la complicadísima situación económico-financiera de su Ayuntamiento.
Hasta ahora, el partido ha mantenido su apoyo al regidor pese a sus incontables polémicas y a su condena por acoso laboral a dos trabajadores de la comarca Campo de Cariñena, sentencia que tiene recurrida ante el Tribunal Supremo. También lo han hecho sus vecinos, que lo eligieron como alcalde de 1987 a 2019 y de nuevo en 2023.
Por lo conocido hasta la fecha, no parece que Cucalón vaya a presentar su dimisión motu proprio. ¿Seguirá entonces al frente del Ayuntamiento de Aguarón? Fuentes del partido confirman a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que los órganos de dirección son perfectamente conscientes de las informaciones que se han publicado en las últimas horas y su repercusión, que va más allá de su papel como primer edil.
El Gobierno de Aragón ha pedido auxilio a la Cámara de Cuentas para fiscalizar la gestión de Cucalón al frente de la Comarca Campo de Cariñena, por lo que no se descarta que en un futuro puedan aparecer muchas más facturas, dietas y desplazamientos no suficientemente justificados.
¿A qué se debe entonces el silencio del PSOE? Aunque Alegría ya es, de facto, la nueva secretaria general del partido en Aragón, no tomará posesión de su cargo hasta el congreso del 15 y el 16 de este mes de marzo. Esto hace que la situación del partido sea, en estos momentos, ciertamente complicada, ya que, por ejemplo, tampoco tiene un secretario de Organización, dado que Darío Villagrasa renunció al cargo para presentarse como rival de Pilar Alegría.
El hecho de que no se tenga aún el mando el plaza hace que hasta el día 16 las decisiones queden en manos de la ejecutiva saliente. Cualquier exigencia tendría que partir, por tanto, del secretario provincial, Juan Antonio Sánchez Quero. Sin embargo, desde el PSOE-Zaragoza siguen sin hacer valoraciones, una actitud que contrasta con la mostrada por los socialistas con los casos de corrupción y los escándalos del PP.
De llegar al día 16 sin una decisión tomada, Alegría llegaría al PSOE-Aragón con un gran 'elefante en la habitación': un alcalde que, según el propio interventor de Aguarón, ha pasado miles de euros en facturas de vinos, quesos y aguinaldos sin justificar y cuya gestión ha puesto en "grave peligro" los servicios públicos de la localidad.