Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una nueva estación de control de la calidad del aire en Zaragoza. La instalación, ubicada en los jardines del Edificio Pignatelli, se une a la Red de Calidad del Aire del Ejecutivo autonómico para reforzar el seguimiento de la contaminación atmosférica.

La nueva estación, clasificada como de "fondo urbano", se centrará en la medición de material particulado PM2.5, un contaminante relevante para la salud pública. "Uno de los contaminantes que suele ser más problemático es el material particulado o partículas en suspensión", explica la directora general de Educación Ambiental, Raquel Giménez. "Estas partículas suelen ser de diferente tamaño y en la legislación de calidad del aire aparecen contempladas dos fracciones, que son PM10 y PM2.5”, añade.

En Aragón, la obligatoriedad de medir este parámetro se limita a la aglomeración urbana de Zaragoza. “Al no existir ninguna estación de medición propiedad del Gobierno de Aragón, en 2009 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo autonómico para llevar a cabo esta medición", recuerda Giménez. Además, destaca que "en octubre del año pasado se aprobó la actualización de una directiva relacionada con la calidad del aire, y entre sus novedades destaca el acercamiento de los valores legislados a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Los datos recopilados por la nueva estación permitirán calcular el Índice Medio de Exposición de la población a este contaminante y adoptar medidas para reducir la contaminación. "El establecimiento de este nuevo objetivo de reducción progresiva para el indicador de exposición media de PM2.5 y del dióxido de nitrógeno busca alcanzar el valor guía de la OMS", señala Giménez.

En 2026, la estación se completará con un medidor de óxidos de nitrógeno, otro contaminante atmosférico importante, para cumplir con las exigencias de la nueva directiva de calidad del aire de la Unión Europea.

Según la normativa, "estos parámetros solo se pueden medir en una estación clasificada como de fondo urbano", recuerda la directora general. En este sentido, Giménez detalla que "el año pasado se seleccionaron unos emplazamientos para ubicar esta nueva estación que cumpliera criterios normativos: dentro de áreas urbanas pero alejadas de fuentes directas de contaminación, de ahí la elección de los jardines del Pignatelli".

Los datos de la estación estarán disponibles para su consulta en la página web de Aragón Aire: https://aragonaire.aragon.es/. Esta herramienta permitirá a ciudadanos y expertos conocer de primera mano la calidad del aire en Zaragoza y su evolución a lo largo del tiempo.