Duras críticas de Jorge Pueyo, diputado de CHA en Sumar, tras el “no” del PSOE a la creación de un fondo que compense la merma de 87 millones de euros para Aragón por la pérdida de población. El aragonesista ha acusado al Ministerio de Hacienda de “bloquear” un acuerdo alcanzado con la formación a última hora de este martes para aprobar la Proposición No de Ley (PNL), que finalmente ha sido avalada pese a los votos en contra del PSOE y Vox.
Así se ha pronunciado el diputado tras la votación de la propuesta en el Congreso, señalando directamente al Ministerio de Hacienda. “Estuvimos negociando antes del debate y casi hasta medianoche. Durante toda la tarde nos intercambiamos transacciones y elaboramos una propuesta conjunta y una posición coherente con las Cortes de Aragón. Cuando estábamos a punto de firmar, de repente, Hacienda lo echa por tierra”, ha contado Pueyo.
De hecho, el aragonesista sostiene que el PSOE aragonés “no daba crédito” a la respuesta del Ministerio. “Necesitábamos una respuesta de Hacienda antes de las 9.00, cuando acababa el plazo. A las 8.55, no quedó otra opción que presentar la PNL con el texto original. A esta propuesta que hemos consensuado con el PSOE, Hacienda se ha opuesto. El PSOE ha desautorizado al PSOE-Aragón, votando en contra de los aragoneses”, ha afirmado.
En el texto acordado, añade Pueyo, se incluía la creación de un fondo estructural que compense la merma de ingresos “por desequilibrios o situaciones sobrevenidas” y, en el caso de Aragón, “permitiera corregir los efectos de la disminución en las variables que determinan la población ajustada”, negociada, en esta situación, en una bilateral Aragón-Estado. “Dirán que no la han apoyado porque querían que se debatiese en una bilateral. Es tener cara de hormigón armado”, ha apuntado.
Con ello, desde CHA se erigen como “los únicos” que “defendemos” a los aragoneses “sin ser dependencias o sucursales de otros partidos”. “Nos quedamos solos defendiendo a Aragón. Hemos conseguido algo que llevábamos trabajando muchos meses. Por fin hemos aprobado la propuesta”, ha señalado.
Además, Pueyo ha tenido palabras contra el PP, quien, con sus votos, ha permitido que la medida salga adelante. “Que quede claro: esto no es seguidismo de Azcón, es una propuesta de CHA y de todas las Cortes de Aragón con votos favorables de PP, PSOE, CHA, PAR, Teruel Existe, IU y Podemos. En Chunta estamos hacer lo mismo que hace 40 años, defender los intereses de los aragoneses. Es triste presentar una enmienda firmada por Génova contra Aragón. A Azcon le invitamos a ver la votación y no ha venido”, ha concluido.