Publicada

El Ayuntamiento de Borja ha dado unn nuevo paso para su incorporación a la red de municipios que integran el servicio VioGén en Aragón. Este lunes se ha realizado la firma del protocolo y solo queda esperar que lo ratifique el Ministerio del Interior. El sistema VioGén se encarga de hacer un seguimiento integral de los casos de violencia de género y que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. 

La subdelegada del Gobierno de España en Zaragoza, Noelia Herrero, se ha trasladado a la localidad borjana para copresidir una junta local de seguridad en la que se ha llevado a cabo la firma del protocolo operativo que culminará con la incorporación de la plantilla de la Policía Local a este sistema policial.

El sistema VioGén está destinado al seguimiento y protección de víctimas de violencia de género, así como de sus hijas e hijos, en todo el territorio español. El documento ha sido rubricado por el alcalde del municipio, Eduardo Arilla, y el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el teniente coronel Raúl Castillo.

La provincia de Zaragoza cuenta en estos momentos con 1.758 casos con protección activa, de los que 1.256 se localizan en la capital. En la actualidad, de los 18 municipios adscritos al sistema VioGén trece serán de la provincia de Zaragoza (La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Épila, Pedrola, Pinseque,Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera). Mientras, en Huesca hay cinco (Barbastro, Binéfar, Fraga, Huesca y Jaca) y en Teruel, uno (Alcañiz).

La subdelegada del Gobierno ha agradecido al ayuntamiento borjano y a su Policía Local su disposición a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y ha asegurado que se van a seguir intensificando las actuaciones "para incorporar a todas las policías locales a este sistema y reforzar el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en todos los rincones de Aragón". En esta misma línea, ha recordado: "La lucha contra esta lacra social es una tarea de todos y todas, una prioridad del Gobierno y una cuestión de Estado".