Zaragoza
Publicada

Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón desde 2014, se jubila. Atrás deja 47 años de trabajo; una carrera que comenzó con 18 años y que le ha llevado a convertirse en una auténtica referencia en la Comunidad.

Es la cara a la que todos miraban en caso de inundación, nevadas o incendios forestales y ha vivido momentos tan duros como la riada de Biescas de 1996, un episodio que se le ha quedado grabado para siempre en la retina.

Requena reconoce sentirse "dolido" por todo lo que se está hablando en los últimos días acerca del papel de la Aemet en la dana de Valencia y avisa: "Cuando hay una dana hay que estar siempre muy alerta".

¿Qué siente uno al jubilarse después de 47 años?

Es una sensación extraña. Ahora mismo estoy hablando desde el despacho; desde el ordenador fijo en el que he trabajado todos estos años. Hemos celebrado el traspaso de la cartera al compañero que me sustituye, Arcadio Blasco, y al venir a recoger algunas cosas he sentido una sensación rara al ver que era el último día que estaba aquí.

¿Con cuántos años entró?

Entré con 18 años en el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado en 1977, hace 48 años. Posteriormente hice las oposiciones de diplomado de Meteorología y luego, las del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. A Zaragoza llegué en 1988. Cuando llegué llevaba 10 años en la casa. Mi mujer, que también es de Madrid como yo, se había venido para acá. Entonces nos casamos y ya mis hijos nacieron aquí. Ahora tienen más de 30 años y acabo de ser abuelo.

En estos 47 años he estado en diferentes puestos. También fui delegado en Navarra cuando se creó la Aemet, que no siempre se ha llamado así. El Servicio Meteorológico Nacional pasó a llamarse Instituto Nacional de Meteorología. Fue el nombre que tuvo desde 1978 hasta 2008, durante 30 años. Y ya en el 2008 pasó a llamarse Aemet, Agencia Estatal de Meteorología.

Cuando se creó la Aemet es cuando me ofrecieron el puesto de delegado en Navarra. Estuve ahí casi 5 años y en 2014 ya me vine como delegado a Aragón hasta ahora.