Zaragoza
Publicada

La Rioja se une a la lucha de Aragón y otras cinco comunidades autónomas para que la despoblación forme parte de la nueva financiación. El presidente riojano, Gonzalo Capellán, ha defendido la inclusión de esta variable correctora para que su Comunidad no pierda entre 100 y 200 millones de euros al año.

Según ha dicho ante el Parlamento riojano, el documento remitido por el Ministerio de Hacienda "no refleja la realidad" actual de la región, cuya asignación pasaría de representar el 0,89% del total de España al 0,74%.

Hasta ahora eran seis (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura) las regiones que se habían pronunciado a favor de incluir, de una forma u otra, la despoblación como factor a tener en cuenta en el próximo modelo de financiación.

Extremadura, según explicó el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el pleno de este martes, apostó por que este fenómeno tenga "la misma relevancia que la insularidad o la dispersión". Asturias, por su parte, consideró necesario "incrementar la importancia de la variable dispersión e introducir nuevos elementos como la orografía o la despoblación".

Mientras, el gobierno castellanomanchego señaló la despoblación como una variable "esencial" que no debe ser tratada como un aspecto residual, sino que debería formar parte de los bloques de Sanidad, Edudcación y Servicios Sociales.

Para la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, eliminar la despoblación y la orografía sería "decepcionante y lesivo" para los intereses de la Comunidad. "Supondría una grave merma de recursos a destinar para mejorar la calidad de los servicios públicos y nuestro desarrollo económico", ha dicho tras el Consejo de Gobierno.

Según ha remarcado, la DGA no se puede permitir una penalización por la pérdida de población, posición que el Ejecutivo ha trasladado en el comité técnico celebrado este miércoles. La intención, de hecho, es hacer todo lo que esté a su alcance para seguir reivindicando la inclusión de la despoblación, mantener el principio de solidaridad y evitar "nuevas cesiones a Cataluña".

Vaquero cree que "hay margen" para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reúna con Jorge Azcón antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 26 como él mismo le ha pedido hoy por carta. Pero la posición más relevante, ha subrayado, es la que determine el Gobierno de España, que es quien marcará los criterios de la nueva financiación. "Si pensáramos que la suma de los territorios podría hacer cambiar su opinión podríamos pecar de ingenuidad", ha dicho al ser preguntada por un posible frente común junto a las otras seis comunidades que comparten este objetivo.

Fondo de compensación

Aragón también está a la espera de que se vote en el Congreso de los Diputados el impulso a un fondo de 87 millones con el que compensar la pérdida de ingresos del Estado por la despoblación. Aunque el sentido del voto se mantiene en secreto hasta el final, Vaquero ha recalcado que el PP conoce cuál es la posición de Aragón.

"No obstante, este tipo de iniciativas no son vinculantes. Lo más importante será la respuesta de la ministra. Habrá que ver si están verdaderamente dispuestos a corregir este desajuste", ha agregado.