Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón logró recaudar 144,6 millones de euros por el Impuesto de Sucesiones durante el pasado 2024. Son 9,6 millones más de lo previsto en el proyecto de Presupuestos y hasta 40 más que en el anterior 2023. Además, los ingresos por Patrimonio se han elevado a 45 millones, que son 7,5 más de lo presupuestado inicialmente y, en este caso, casi 12 menos que el año pasado.

Así lo recogen los últimos datos del Departamento de Hacienda, que eleva los ingresos por impuestos propios y cedidos a 4.664 millones de euros, 52,5 más de lo planeado por la Consejería. Destaca, por un lado, la recaudación por Transmisiones Patrimoniales, que grava principalmente la compraventa de vivienda, y se incrementa a 193 millones, 41 más de lo previsto; y, por otro lado, los impuestos por contaminación de las aguas, con 32,4 millones, la mitad de la cantidad presupuestada.

En el caso de Sucesiones y Donaciones, los ingresos se incrementan de 105 a 144,6 pese a la rebaja fiscal incluida en el primer Presupuesto de Jorge Azcón como presidente. En concreto, bonificó al 99% el pago para el Grupo 1 (hijos menores de 21 años), que afectó, según datos de 2022, a unas 150 personas.

Ahora, siempre y cuando haya Presupuestos, el Ejecutivo va a ampliar esta rebaja al resto de descendientes y cónyuges. Una bonificación que afectaría a unos 700 contribuyentes del Grupo 2, que en 2023 abonaron 38 millones de euros, si bien es cierto que esta recaudación puede variar de un año a otro al depender directamente de los fallecimientos. De partida, el Impuesto de Sucesiones ya está exento de abonarse en Aragón para aquellos herederos que reciban menos de 600.000 euros, sin contar la vivienda habitual.

Para 2025, aunque condicionado a la aprobación de los Presupuestos, Azcón también anunció la ampliación a 600 euros las deducciones de la cuota íntegra autonómica del IRPF por nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos. Se aumentarán también los límites de renta para que más familias puedan beneficiarse de una deducción por adquisición de libros de texto y material escolar.

Además, las familias numerosas y monoparentales tendrán una deducción directa de 300 euros en el supuesto de categoría general y 600 euros en el caso de categoría especial y un aumento de las bonificaciones para los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en la adquisición de vivienda habitual. Los jóvenes, las personas con discapacidad o víctimas de violencia de género también pagarán menos impuestos en Transmisiones Patrimoniales.

Pinchan las renovables

Al contrario, los datos de cierre de 2024 reflejan un pinchazo en la recaudación de los nuevos impuestos a las renovables. Pese a que se habían presupuestado en torno a 20 millones, finalmente se han ingresado 10,7 millones, cayendo principalmente la parte de la fotovoltaica, con 1,9 millones de los 8 previstos.

Una de las causas de estos desajustes, según explicó el director general de Tributos, Francisco Pozuelo, en las Cortes, es el retraso que sufrió en su tramitación en el Parlamento aragonés, ya que se alargó durante tres meses y no pudo ser aprobado hasta el 30 de mayo. “Se ha perdido la recaudación de marzo, abril y mayo. Son tres meses sobre 11, una horquilla del 25 al 33%. Buena parte de la perdida de recaudación se debe a la fecha de entrada en vigor de la ley. El impuesto no podía exigirse por todo el año natural 2024. Existía la posibilidad de estar viciado de retroactividad”, señaló en una comparecencia en septiembre.

En concreto, durante el debate se ajustaron, a partir de las enmiendas de los grupos, varios de los tipos, como el cargo por megavatio eólico, que se redujo prácticamente a la mitad, de 2.040 euros a 1.040. También se rebajó la tasa a las fotovoltaicas en función de las hectáreas, pudiendo alcanzar también la mitad de lo planteado inicialmente según tramos de extensión.

Con ello, la previsión a año completo se ha fijado en unos 22 millones de euros, también un tercio menos de lo anunciado inicialmente, aunque desde el Departamento inciden en que la implantación de este tipo de proyectos energéticos a lo largo del territorio hará incrementar los ingresos.