2024 supuso un año "intenso" en cuestión de llamadas e incidencias registradas por el centro de emergencias del 112. En total, se ocasionaron 89.576 incidencia, una cifra récord con un aumento del 1,17%, y un total de 469.221 llamadas recibidas, 19,69% menos. "Ha sido un año de situaciones excepcionales", ha detallado Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón.
Así, Aragón ha vivido desde febrero diversas incidencias que han requerido la puesta en marcha del Plan de Emergencias o el uso de un mayor número de recursos para hacer frente a estas. Según ha explicado el directo general el año comenzó en febrero con inundaciones y el mes de marzo se vivió una crecida extraordinaria del río Ebro "como nos hace trabajar todos los años".
Julio y agosto, además de posicionarse como los meses de mayor registro de incidencias con cerca de 18.000, también se dieron una serie de incendios forestales: "Todos recordamos el incendio forestal de Pueyo de Araguás, o el de Corbalán que se registró como el más peligroso", ha recordado.
En concreto, el primero se dio el 23 de julio. Este quemó un total de 134 hectáreas de superficie forestal, siendo necesario un amplio dispositivo aéreo para trabajar en el terreno. Asimismo, el sucedido en el municipio turolense de Corbalán arrasó 192 hectáreas forestales. El fuego obligó a confinar el municipio y cortar la carretera A-226.
5 de agosto, mayor registro de llamadas
Uno de los mayores retos a los que se tuvo que enfrentar el centro de emergencia 112 se dio también en temporada estival: "Empezamos el mes de agosto con un incidente de alta gestión como es el incendio de la empresa QP en Utebo. Nos hizo activar el ESAlert para confinar a la población por la nube tóxica", explica Clavero.
El incidente que tuvo lugar el 5 de agosto mantuvo el Plan de emergencias exterior activo 11 días y obligó a confinar al municipio zaragozano los que supuso 22.318 personas durante varias horas. Asimismo, se tuvieron que evacuar 167 personas, en concreto, tres restaurantes, cinco empresas y diez viviendas. "Destacar que a pesar de ello hubo una ausencia de daños personales", ha querido enfatizar Jorge Crespo, jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil.
Gestión de dos danas
Sin finalizar agosto, el equipo de servicios de emergencias tuvo que enfrentarse a una primera dana. Según han detallado, esta que se dio entre finales de agosto y principios de septiembre: "Barrió toda la Comunidad y es la que más daño nos hizo y más trabajo nos dio para su resolución y afectó a 200 municipios", ha detallado Clavero.
A pesar de que la dana más sonada fue la ocurrida a finales de octubre y principios de noviembre. Han matizado que fue la que menos incidencias ocasionó en Aragón. En concreto, la fase de alerta se activó el 29 de octubre y la fase de emergencia nivel 1 se dio ya al día después. Se tardó casi un mes en completar todas las fases para llegar a su desactivación el pasado 26 de noviembre.
En este caso, los municipios afectados fueron 28 con una mayor incidencia en la provincia turolense y la zona limitrofe con Valencia: "No fueron tantos municipios pero si fueron muy intesos", ha recalcado el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón.
Asimismo, por parte del jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, ha explicado que la fase de recuperación se extendió en el tiempo debido a las "incidencias por el agua de boca y desde protección civil apoyamos la gestión de agua potable. Así, fueron afectados 9 municipios con agua no apta para el consumo, numerosas afecciones a carreteras y vías férreas, e interrrupciones de servicios telefónicos en 12 municipios.
Dispositivo en Catarroja
"Se nos solapó los dispositivos", ha explicado Jorge Crespo. La Comunidad se desplazó hasta Catarroja para ayudar a la vuelta de normalidad del municipio valenciano enormemente afectado por la dana. Así, durante un mes un total de 1.601 personas se trasladaron para ayudar con las tareas. El equipo aragonés actuó en el Sector 3 que tenía más de 22 hectáreas de superficie y 7 km de calles con trabajos de limpieza, achiques de garajes, atención a la población, seguridad. "Todo el mundo hubiera estado todo el tiempo necesario, pero el dispositivo tuvo varias fases y adaptamos los recursos a las necesidades que había", ha explicado Crespo.
De esta manera, el dispositivo que dio comienzo el 2 de noviembre comenzó con 300 personas hasta su finalización el 4 de diciembre con la retirada de todo el personal que estaba en zona.
Una media de 1.282 llamadas al día
Con una media de 1.282 llamadas recibidas al día, el valor máximo se alcanzó el 5 de agosto, con 2.067, coincidiendo con el inicio de la emergencia en una instalación con productos químicos en Utebo y para la que, además, se activó el ES-Alert, siendo la segunda (y última vez hasta la fecha) que se ha utilizado en Aragón en una emergencia.
En cuanto a la distribución horaria, se mantiene similar a la de años anteriores. Los picos de llamadas operativas se producen de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 y por días, viernes, sábado y domingo son los de mayor actividad.
El 77% de las llamadas que se reciben en el 112 Aragón se realizan desde teléfonos móviles. El tiempo medio de espera del llamante para ser atendido es de 13,5 segundos, ligeramente inferior al del año pasado (13,62).El 1% de las llamadas (3.987) proceden de teléfonos extranjeros, principalmente de Francia (1.636), Alemania (319), Rumanía (306). Para estos casos, el 112 Aragón dispone de un servicio de traducción que permite atender llamadas en más de 50 idiomas.