Zaragoza
Publicada

La actividad parlamentaria recupera este martes el ritmo en Aragón con la financiación en el centro del debate y la duda de si la Comunidad tendrá o no nuevo presupuesto este 2025. El primer pleno monográfico de la historia del Parlamento aragonés, impulsado a petición de PSOE, Aragón-Teruel Existe y CHA, será también el primero tras el relevo al frente del PSOE-Aragón; una oportunidad de ver si el acuerdo sobre la inclusión de la despoblación y la orografía como criterios correctores en el nuevo modelo puede más que los colores políticos.

El presidente, Jorge Azcón, lleva semanas insistiendo en que la despoblación debe estar sí o sí en el sistema, un compromiso que arrancó a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, el pasado domingo en Zaragoza y que defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 26. Aragón es la Comunidad que menos ha crecido con el modelo actual, que prima la población y ha beneficiado, sobre todo, a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Estas serán algunas de las ideas que hará ver Azcón en su primera intervención, a la que seguirán las de los portavoces de PSOE, Aragón-Teruel Existe y CHA. La pasada semana, la socialista Mayte Pérez defendió que su partido no se había movido "ni un ápice" y que la despoblación tenía que estar entre esos criterios correctores.

La polémica, pese a todo, está servida. Especialmente teniendo en cuenta que hay en juego 422 millones de euros y las diferentes posturas sobre la mesa, empezando por la del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero y terminando por la de las autonomías del PP que prefieren primar otros aspectos.

Una vez terminada la primera mitad del debate comenzará la defensa de las propuestas de resolución y de la fijación de posiciones por parte de los grupos parlamentarios que integran la Cámara. En total se han presentado diecinueve propuestas. El PP ha trasladado cinco, el PSOE cuatro, Vox tres, CHA y Aragón-Teruel Existe dos cada uno y, Podemos e IU y el PAR una propuesta cada uno.

El pleno también servirá con qué tono vuelve Vox al hemicilio. Los de Santiago Abascal marcaron la inmigración como línea roja. Lo hicieron antes, incluso, de que se conociese que el Gobierno de España estaba trasladando migrantes con los A400M de la Base Aérea de Zaragoza y de la polémica por las malas condiciones higiénico-sanitarias del establecimiento buscado por Apip-Acam para que comieran las últimas madres con hijos que llegaron a Jaca.

La Comunidad está saturada, con sus plazas al 169% tras recibir a 233 menores en 2024 y a otros 16 más en enero. El polémico reparto acordado por Moncloa y el Gobierno canario, que excluiría a Cataluña y País Vasco, ha hecho que Alejandro Nolasco haya endurecido el tono.

En estas últimas horas, Vox ha instado al PP a romper sus pactos con el PSOE en el Parlamento europeo, actitud que ha llevado a Azcón a pararles los pies, pedir coherencia y recalcar que los presupuestos de Aragón nada tienen que ver con las políticas que se debaten en el marco de la UE.

También desde CHA ha habido novedades en este inicio de semana. Los nacionalistas han instado a Azcón a someterse a una moción de confianza si no lleva al Parlamento las cuentas de 2025. Se trata, no obstante, de una posibilidad que no entraría en la agenda del PP.

La propia vicepresidenta, Mar Vaquero, aseguró tras el último Consejo de Gobierno que no presentarían el presupuesto hasta no tener los apoyos necesarios. No obstante, Nolasco no se ha cansado de repetir en los últimos meses que su teléfono sigue sin sonar, algo que no habría cambiado a día de hoy y que marcará, a buen seguro, la vida parlamentaria en los próximos meses.