El Gobierno de Aragón está decidido a no aceptar más menores extranjeros no acompañados si País Vasco y Cataluña quedan excluidos del reparto. La Comunidad representa un 3% de la población española, un porcentaje que, aplicado a los 4.500 menas que han acordado trasladar unilateralmente La Moncloa y el Gobierno de Canarias, haría que a la región llegasen unos 135 más. La cifra, no obstante, sería incluso mayor si estas dos autonomías quedan fuera de la ecuación, pudiendo superar los 200.
El Ejecutivo de Jorge Azcón no tiene, por ahora, confirmación oficial, pero la premisa es clara: no se aceptará ninguna imposición que suponga una ruptura del principio de igualdad y solidaridad. "Desde Aragón no vamos a ser cómplices de esa fractura", ha venido repitiendo en las últimas horas la vicepresidenta, Mar Vaquero.
El Gobierno central seguirá criterios de población, renta per cápita, desempleo y dispersión para hacer el cálculo, variables a las que añadirá "el esfuerzo realizado" hasta ahora. Desde La Moncloa aseguran que ninguna región quedará fuera, pero el PP teme que este último factor deje fuera a País Vasco y Cataluña para "contentar a los socios de Sánchez".
De hecho, la consejera del País Vasco ya adelantó en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, a finales de 2024, que, si no se concretaba cuántos menas había acogido cada comunidad y se impulsaba un plan de emergencia "real y estructural", Euskadi no iba a acoger "a ningún niño más".
La llegada de 200 nuevos menas sería "inasumible" para Aragón, según fuentes consultadas, ya que en estos momentos no hay plazas ni se podrían garantizar unas condiciones adecuadas. La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, aseguró hace escasos días que las plazas de menores solos estaban al 169%, un escenario que, lejos de corregirse, amenaza con volverse insostenible.
Responsabilidad de la Comunidad
El propio presidente, Jorge Azcón, lleva meses asegurando que Aragón seguirá el principio de legalidad y solidaridad. No obstante, ante un mayor volumen de traslados se necesita, también, una mayor financiación.
Ha de tenerse en cuenta que, aunque el Ejecutivo central garantiza su manutención durante el primer año, hasta que cumplen los 18 pasan a ser responsabilidad de la Comunidad, un coste que La Moncloa no estaría sufragando "en ningún caso".
La realidad, sin embargo, es bien distinta. Esta semana, la llegada de mujeres y menores a Jaca ha tensado todavía más la relación con la Delegación del Gobierno, que ha asegurado que las camas que queden libres "se irán llenando" al tratarse de recursos vivos con "movimientos internos" todas las semanas.
Se trata de un capítulo más de una polémica que se avivó desde el uso de los A400M de la Base Aérea de Zaragoza para trasladar migrantes sin avisar al Pignatelli y que terminó explotando al ponerse en el foco las graves deficiencias higiénico-sanitarias del hotel en el que comían los migrantes que están recibiendo la ayuda de Apip-Acam.
El Gobierno aragonés quiere evitar imágenes como las que se vivieron a finales de 2023 con la llegada de 200 inmigrantes a Sabiñánigo, en la provincia de Huesca, una situación que terminó colapsando el centro de salud de la localidad.
Los apoyos
En esta 'cruzada', el PP de Jorge Azcón tendrá el apoyo del resto de comunidades gobernadas por los populares. También contará con Vox como aliado. Este viernes, su portavoz en las Cortes, Alejandro Nolasco, aseguró que Aragón "debe negarse en rotundo a recibir más inmigrantes en cualquier foro que participe".
"Tiene que ser constante. Queremos que esta sea la actitud del Gobierno de Aragón hoy y siempre. Si Vox gobernara en Aragón mandaríamos a todos los menas y los ilegales a Bruselas en autobús y se los meteríamos en casa a la señora Von der Leyen con los ponis", manifestó.
En su opinión, todo lo que está ocurriendo a costa de la inmigración hace que su salida del Gobierno cobre más sentido. "Estos repartos generan un efecto llamada masivo que solo beneficia a las mafias que trafican con las personas. No queremos que en España pase lo mismo que en Bélgica o Francia", agregó.