“No es casualidad que esta ‘Fachaparty’ elija Madrid. Esta noche, en Granada, vamos a respirar cultura, y en Madrid se exhala odio”. Con estas palabras, la ministra y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha cargado contra la cumbre de Patriots que se celebra durante este fin de semana en Madrid, asegurando que defienden un “patriotismo de pacotilla” en el que solamente les interesa “el dinero”.
Así se ha pronunciado durante un acto en Zaragoza, su primer gran baño de masas en la capital aragonesa tras ser proclamada secretaria general del PSOE-Aragón. Alegría ha estado arropada por prácticamente todo el partido, incluidos pesos pesados del ‘Lambanismo’, exhibiendo unidad a un mes del Congreso Regional.
De esta forma, y ovacionada en reiteradas ocasiones, Alegría sostiene que el motivo de que Patriots elija Madrid para celebrar su cumbre es “porque les preocupa este Gobierno”, apelando a que se puede “crecer económicamente” de la mano de la “justicia social” y la descarbonización. “Esa ola ultra odia nuestros avances en derechos, la prosperidad compartida, y ese apoyo y refuerzo que los socialistas hemos dado a la igualdad”, ha sostenido.
En este sentido, les ha pedido que cambien su lema de ‘Todo por la patria’ a ‘Todo por la pasta’. “¿Acaso es patriotismo querer arrollar los servicios públicos, pisotear los derechos de las mujeres, señalar a los migrantes, o que no quieran reconocer el cambio climático, o que voten en contra de las ayudas a la dana? Ese es el patriotismo que defienden ellos, arrasando con los intereses de la mayoría”, ha afirmado la ministra y portavoz del Gobierno.
De este modo, Alegría ha usado esta crítica para señalar al PP de Alberto Núñez Feijóo, de quien, dice, solo “se diferencian en una cosa”, que “no se atreve” a atacar en público el “escudo social”, por lo que llama a la movilización en 2027. “Si tienen oportunidad, cogerán la motosierra y los perjudicados siempre serán los mismos, los jóvenes y las mujeres. Por eso, en 2023, fuimos nosotros los que les pusimos pie en pared y les impedimos que gobernaran en este país. Lo hicimos en 2023, y viendo lo que veo hoy, volveremos a frenar a la derecha y ultraderecha en 2027”, ha añadido.
Por ello, la nueva secretaria general del PSOE-Aragón ha apelado a realizar una política de “proximidad y humildad”, estando “en las calles, en los barrios, en los pueblos y ciudades”. “Nos dejaremos la piel para que los jóvenes, gente mayor y corriente, pueda ver mejorada sus condiciones de vida. Si salimos con ganas y ambición, en 2027 este partido será imparable”, ha señalado.
Carlos Martínez: "La Revolución de los humildes"
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha invitado a promover las simbiosis y sinergias entre los dos territorios en un país tan diverso, máxime cuando en Europa se están produciendo otras alianzas que "atentan contra los valores" de la democracia. Por ello, ha llamado a la “revolución de los humildes” con las "armas más importantes" del PSOE, como "los valores, la libertad, la igualdad o la lucha contra el cambio climático".
Martínez también se ha referido a los territorios que tienen que hacer frente al alto coste de los servicios públicos en el medio rural, defendiendo la inclusión de parámetros como la despoblación y la orografía para una mejor financiación autonómica. Por ello, ha invitado a Azcón y Mañueco a que se impliquen en ello favoreciendo la igualdad de oportunidades en sus territorios.