Zaragoza
Publicada
Actualizada

Un total de 4.010.408 personas visitaron Aragón en el pasado 2024, lo que significa haber superado por primera vez la barrera de los cuatro millones y batir su propio récord turístico. Son unos 180.000 turistas más que en 2023, cuando ya se registraron las cifras más altas de la historia de la Comunidad, que sigue apostando por desestacionalizar el turismo y diversificar su oferta, mirando a Latinoamérica y Europa como próximos mercados.

Además, en 2024 también repuntaron las cifras de turistas extranjeros, creciendo en casi un 12% hasta superar los 911.000 visitantes, siendo Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal los principales países de procedencia. La importancia de este turismo radica en su relevancia económica, ya que, tradicionalmente, el turista europeo se gasta el doble de dinero en el territorio.

Así, agosto ha sido el mes más importante para el turismo, con 574.000 visitantes, si bien Aragón trata de avanzar en la desestacionalización de los visitantes, superando los 200.000 en enero, que es el mes más flojo en número de turistas. “Nos interesa que todos los meses del año el turismo siga creciendo. El empresario no invierte para la temporada de nieve, sino que tiene que vivir 12 meses y queremos que los trabajadores tengan estabilidad”, ha apuntado el consejero del ramo, Manuel Blasco.

Del mismo modo, los hoteles, el tipo de alojamiento más utilizado por el 75% de los visitantes, han experimentado un incremento del 6,2% en el pasado año, superando los tres millones de usuarios. Paralelamente, los campings han aumentado su ocupación en casi un 2%, con 480.000 turistas, y los alojamientos de turismo rural han crecido un 3,3% hasta los 237.000. No ha variado, por su parte, los visitantes que se han hospedado en apartamentos turísticos, en torno a 186.000, y los albergues han caído un 10% hasta bajar de los 100.000.

Con ello, las pernoctaciones también han crecido un 1,3%, acercándose a las 8,6 millones de noches, 110.000 más que en 2023, gracias al aumento del turismo internacional, que pasaron en Aragón cerca de 2 millones de noches. No obstante, la estancia media cae de 2,65 días a 2,53, aunque se eleva a 3,34 y 2,94 en agosto y julio, y a 2,66 en enero, el mes con menos visitantes. “Nos interesaba mucho incrementar la cuantía de visitantes internacionales, ya que un europeo se deja el doble que un español y un latinoamericano, el triple”, ha reseñado el consejero Blasco.

Nueve de cada diez turistas valoran la seguridad

Igualmente, ese incremento del número de visitantes también se traduce en una mejora de la percepción del turista. En concreto, el Índice Global de Percepción Turística ha alcanzado en 2024 un 84,5 sobre 100, reflejando una percepción muy buena del destino en términos generales. “La fusión de gastronomía y turismo está yendo viendo en popa. Aragón en gastronomía está acelerando en España. Mucha gente viene cada vez más a comer y visitar los parajes naturales, monumentos e historia”, ha señalado Blasco.

Además, entre los aspectos más destacados, el Índice de Percepción de Seguridad fue el más alto, con un 91,4, indicando que los turistas consideran Aragón un lugar muy seguro para visitar. “La gente, cuando viene a Aragón, se siente segura. Esto lo valora mucho el latinoamericano, que, por desgracia, en sus países de origen tienen ese problema y aquí se sienten plenamente seguros”, ha apuntado el director general de Turismo, Jorge Moncada.

El índice de Satisfacción del Producto Turístico se situó en 74,3; el de satisfacción climática, 79,1; y el índice hotelero, de 70,5. “Nos sentimos muy orgullosos de la valoración de los turistas que vienen a Aragón”, ha indicado Moncada.