Buenas noticias sobre el brote de meningitis en un colegio de Zaragoza. Este puntual caso que se dio el pasado 26 de enero dejó ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a dos personas -una mujer y un menor de edad- a causa de la enfermedad. Según han informado fuentes del departamento de Sanidad, ambos han pasado a planta y "evolucionan de forma favorable".
El brote se dio hace diez días y provocó que otros dos menores de edad estuvieran ingresados en Observación por resultar posibles casos de meningitis. Uno de ellos era dado de alta el pasado martes. Sin embargo, dos días después se hacía oficial el contagio del otro menor sumando así tres afectados por el brote de meningococo.
A fecha de este miércoles, el departamento de Sanidad ha confirmado que este afectado ha sido dado de alta. Por lo que solo quedarían en tratamiento hospitalario tanto la mujer adulta y el menor que se encontraban en la UCI y ya se encuentran en planta.
Ante el conocimiento de este brote, desde el departamento de Sanidad activaron el protocolo requerido por la infección de la enfermedad. De esta manera, aunque la directora del Salud admitió que sería "imposible" encontrar el origen, se pusieron todas las medidas preventivas para que fuera a más. Por ello, otras 90 personas que fueron contacto directo de los ingresados se les administró tratamiento de antibiótico.
Desde el pasado 28 de enero no se ha vuelto a conocer ningún nuevo caso de afectado por meningitis desde el Gobierno de Aragón. Esta enfermedad, que pocos casos suele generar al año, en 2024 solo se dieron dos en toda la Comunidad, tiene fuertes consecuencias en las personas ya que puede llegar a provocar sordera, daño neurológico, entre otros. Por ello, en el calendario de vacunación está disposible la vacuna contra los diferentes meningococos desde que los 5 meses hasta la adolescencia.