Primeras declaraciones de Pilar Alegría como secretaria general del PSOE-Aragón y primera polémica con el PP. La primera entrevista de la también ministra y portavoz tras tomar las riendas del partido en la Comunidad ha despertado duras críticas entre los conservadores.
El propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha criticado a través de su perfil de X (antes Twitter) que la sucesora de Javier Lambán defienda todas las políticas de Pedro Sánchez, incluida la financiación privilegiada a Cataluña, "sin importar si perjudica a los aragoneses".
En su entrevista a la cadena SER, Alegría ha asegurado que va a defender "la realidad de lo que está suponiendo la financiación autonómica" y, sobre todo, el modelo que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Sobre este modelo hay un acuerdo de todos los partidos para cambiarlo. Es un modelo caduco y es algo que queremos llevar adelante. Desde luego, este Gobierno lo lleva planteando años. Y mientras ese debate llega, la realidad es que en los seis años de Gobierno de Pedro Sánchez, Aragón ha recibido 25.700 millones, 7.700 más que con el presidente Rajoy. Esa es la realidad de los datos. A partir de ahí, hablemos y debatamos sobre una nueva financiación que reconozca la singularidad de los territorios, pero también la solidaridad", ha aseverado.
Y aunque incidido en la necesidad de que los aragoneses disfruten de unos servicios de calidad y de que tengan igualdad de derechos y oportunidades, ha recalcado que esto no puede ir en contra de lo que puedan tener o recibir con la misma legitimidad los andaluces, los catalanes o los murcianos.
Para el presidente del PP-Aragón, todas estas palabras son una auténtica "declaración de intenciones". "Ha dejado claro que su papel es hacer de su partido la casa de Pedro Sánchez", ha aseverado.
El propio PP-Aragón ha calificado de "espectacular" el hecho de ver a Pilar Alegría justificando "sin rubor" el cupo catalán en contra de lo que defendían hace dos días porque perjudica a todos los aragoneses. "Ya está al mando 'la voz de su amo'", agregaban en el mensaje.
Lejos de quedarse callada, Alegría ha contestado a los populares vía redes sociales. "Todo el día enfadados en el PP de Aragón. Alegría es lo que necesitan", ha escrito.
Cierre de filas
Las críticas del PP han hecho que algunos cargos del PSOE hayan salido en defensa de su nueva líder. Lola Ranera, cuyo cambio de bando terminó inclinando la balanza a favor de la ministra sin necesidad de primarias, ha asegurado en redes sociales que solo han hecho falta unos días de Pilar Alegría como secretaria general para que al PP "le entren los nervios".
"En 2025, las mujeres hablamos por nosotras mismas. Mañana en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza hablaremos de sanidad, uno de los problemas que preocupan a los aragoneses. Así se defiende Aragón", ha anunciado.
En este mismo sentido se ha pronunciado la concejala Ros Cihuelo: "2025 y para el PP de Aragón las mujeres seguimos siendo sumisas y con la voz de otros. Azcón empieza a tener miedo", ha dicho.