Los municipios de la zona de la Val de Onsella y el Valle de Pintanos, ambos ubicados en la Comarca de Cinco Villas, se han manifestado este lunes frente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para mostrar su preocupación ante la falta de médicos que sufren desde hace ya seis meses. A ellos se les ha sumado la localidad navarra de Petilla de Aragón, enclave en la provincia de Zaragoza, aquejada del mismo problema.
Esta zona cuenta con 800 tarjetas sanitarias, todas ellas pertenecientes a la Zona de Salud Básica de Sos del Rey Católico. De los tres facultativos de atención primaria que deberían atenderla, hay una médico a media jornada en la localidad, y otra a jornada completa, junto a una enfermera, que atiende la zona de Sofuentes, Lobera de Onsella, Longás e Isuerre.
Esta médica, no obstante, hace extensiva su ruta y llega al resto de los municipios de ambos valles (Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Bagüés y Los Pintanos) en un acto “de humanidad, porque no le corresponde”, declaran los afectados. “Está haciendo un esfuerzo sobrehumano para atender un espacio con una dispersión territorial enorme, con municipios a más de una hora de camino y carreteras complicadas, para dar una media función digna”, cuenta el alcalde de Urriés, Armando Soria.
Esta preocupación, además, se extiende por el envejecimiento de la población, ya que no pueden desplazarse en coche hasta Sos del Rey Católico. “Las sanitarias que nos atienden recorren 40 kilómetros en carreteras peligrosas, cubriendo 24 horas, con fatiga física y mental. Es un gran esfuerzo que hacen cada día, y están saturadas hasta la extenuación”, ha denunciado Luis Javier Egea, alcalde de Isuerre.
Los vecinos llevan varias semanas manifestándose en sus pueblos
Una situación que, dicen los alcaldes, puede incrementar la crisis de despoblación del medio rural y abocar a los pueblos a la desaparición. “No puedes vivir en mundo rural sin transporte publico ni sanidad. Pedimos una mesa de trabajo donde se pongan soluciones y parches. Hacen falta soluciones estructurales que garanticen el futuro”, ha apuntado Armando Soria.
En primera persona lo vive Ángeles, vecina de Lobera de Onsella, que no duda de que en el pueblo “vivimos muy bien”, pero necesitan una “sanidad buena”. “Somos mucho más mayores, ya no quedan jóvenes, y tenemos que cuidar a nuestra médico y enfermera. Son maravillosas y hacen un trabajo excelente, pero necesitan un descanso. Si ellas no se cuidan, no nos cuidarán a nosotras. Tienen que hacer tantos kilómetros que no pueden hacer bien su trabajo”, ha alzado.
“La asistencia está garantizada”
Desde el Departamento de Sanidad han emitido un comunicado donde sostienen que la asistencia médica en la zona de Sos del Rey Católico está “garantizada”, con “dos médicos y dos profesionales de enfermería para una población de 747 personas”.
“Uno de los médicos atiende a los 248 usuarios de los nueve consultorios y el otro pasa consulta a los martes, miércoles y jueves (por las mañanas y hace las guardias de la tarde) a los 499 pacientes de Sos. Además, este último cuenta con el apoyo de otros dos médicos, que hacen guardias y también pasan consulta por la mañana, si es necesario”, apuntan fuentes de la Consejería.
En cualquier caso, desde el Departamento abren sus puertas a “todos los alcaldes y representantes locales” a tener una reunión formal con el consejero, José Luis Bancalero, para buscar una solución y resolver las dudas sobre las dotaciones sanitarias.