Zaragoza
Publicada

Aragón ha hecho piña este viernes en su día grande en Fitur. Alcaldes, concejales, diputados, senadores y empresarios han abarrotado un estand que ha rendido homenaje a las 11 estrellas Michelin de la Comunidad y ha vendido con el humor 'somarda' y las canciones de Oregón TV las bondades del territorio.

"Venimos a vender Aragón todos unidos. Todos empujamos en la misma dirección. Es, sin duda, una cosa que nos diferencia", ha recalcado el presidente, Jorge Azcón. Hacerlo, ha dicho el dirigente popular, es fácil, ya que el producto es "excepcional".

"No solo tenemos historia y patrimonio, sino que poseemos una naturaleza desbordante y una gastronomía espectacular", ha subrayado antes de hacer un repaso por proyectos como el Plan Pirineos, el plan de vivienda o los 40.000 millones de inversión anunciados en 2024.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención. E. E.

Según se ha avanzado en la Feria Internacional, Aragón contará próximamente con un plan estratégico de deporte que exprimirá las posibilidades del turismo de aventura, uno de los grandes elementos diferenciales de la región.

También se trabaja ya para aprovechar todo el potencial del eclipse total que se verá en la provincia de Teruel el 12 de agosto de 2026, un acontecimiento que mueve multitudes y que podría ayudar a disparar las reservas hoteleras. "Corran porque, si no, se quedarán sin camas", ha advertido el líder regional.

La Comunidad tiene un presente prometedor para el turismo, con un 2024 en el que, a falta de los últimos datos, se espera haber alcanzado los 4 millones de visitantes. Con el objetivo de seguir creciendo, Aragón ha anunciado que va a empezar a aplicar la inteligencia artificial a "motores económicos" como el turismo para conseguir mejores experiencias. "Vamos a ser absolutamente pioneros", ha asegurado Azcón.

Las estrellas Michelin de la Comunidad han tenido un protagonismo especial. Sus 12 chaquetillas han colgado del cielo del estand de Aragón y han estado representadas en las voces de Carmelo Bosque (Lillas Pastia), uno de los chefs más veteranos, y de Cristian Palacio (Gente Rara), ejemplo de la nueva hornada de talento de la región.

"Representamos a gente pequeña de sitios pequeños que hacen cosas pequeñas y estamos tocando el cielo", ha dicho un agradecido Bosque. Palacio, por su parte, ha destacado la sensación de unidad. "Todos remamos en la misma dirección; queremos que Aragón sea reconocido en el resto de España y del mundo", ha agregado.

La nota de humor del acto central, conducido por la periodista Miriam Sánchez, la han puesto una Marisol Aznar convertida en Agustina de Aragón que le ha abierto los ojos (y el apetito) al soldado francés encarnado por Jorge Asín con los platos estrella de la gastronomía aragonesa. También ha habido música. David Angulo ha hecho suya la letra de 'Delilah' de Tom Jones para declarar a los cuatro vientos que Aragón le encanta.

"Lo estáis haciendo muy bien"

Junto a los representantes políticos ha estado, también, una nutrida representación de los empresarios del sector. "Quiero daros las gracias, lo estáis haciendo muy bien", ha reconocido el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

Que el turismo haya llegado a sus cifras "más importantes de la historia" no es casualidad y tiene una gran importancia, ya que, según ha resaltado Blasco, llega a todas las comarcas, desde las más pequeñas y menos pobladas a grandes urbes como Zaragoza capital. "Estamos en el mejor país, en el mejor sector y con la mejor gente", ha resumido.

Una jornada frenética

El día grande de Aragón está siendo, también, una jornada frenética, con presentaciones cada media hora como viene ocurriendo desde el pasado miércoles. Esta vez ha sido el turno de 'Aragón con los cinco sentidos' y del futuro estratégico de deporte. Goya también ha reivindicado su hueco, con una presentación sobre la exposición en el palacio de la Aljafería que ha permitido actualizar datos: hasta 20.000 personas pasaron en diciembre por la muestra y otras 11.000 lo han hecho este mes de enero.

La jornada ha servido, asimismo, para reivindicar. El presidente de la Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias, Carmelo Pérez, ha defendido el turismo como una herramienta "clave" para combatir la despoblación en las zonas rurales.

Por Fitur también se ha podido ver al Cipotegato, y el dron traído por la Fundación Ibercaja desde el Mobility City ha seguido sorprendiendo a propios y extraños. Lo mismo ha ocurrido con el arco que permite viajar a la estación de Canfranc del pasado y el futuro a través de la realidad virtual o el planetario que deja ver, sin salir del estand de Aragón, los cielos de la Comunidad. Y todo esto, con catas del mejor jamón de Teruel y un puesto de información que no ha dejado de atender consultas y repartir folletos.