Un brote de sarna ha dejado tres afectados en una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza. Los casos, notificados a través del Boletín Epidemiológico de Aragón, se detectaron entre los días 13 y 19 de este mes de enero y obligaron a tomar medidas para prevenir la aparición de más episodios similares.
La sarna es una enfermedad provocada por los ácaros. En concreto, por la variedad Sarcoptes scabiei, que afecta directamente a la piel.
Este ácaro es difícil de detectar a simple vista, ya que su tamaño microscópico hace que sea invisible para el ojo humano, por lo que, en la mayoría de los casos, aparece en tejidos como colchones, ropa o sillones sin ser vistos.
Se puede decir que una persona ha sido contagiada por sarna cuando empieza a sentir picores intensos en la piel. Precisamente, lo que hace este ácaro es crear unos pequeños túneles en las capas superficiales de la piel que son los causantes de los picores.
Así, los principales síntomas son irritación y picor en la piel, erupciones parecidas a las espinillas de la pubertad o la aparición de llagas debido a que no dejas de rascarte.
La sarna puede llegar a combatirse con la misma sustancia que contienen los tratamientos contra piojos. Se trata de la "permetrina" que es altamente efectiva para eliminar los piojos y los ácaros del organismo.
Sin embargo, para que el tratamiento sea altamente efectivo se han desarrollado lociones para la piel que contienen "permetrina". De esta manera, la piel es capaz de absorber las propiedades fácilmente.
Otros brotes
Este no ha sido el único brote registrado en la última semana en la Comunidad. También ha habido otro, pero de sarampión, en una familia. El episodio afectó a dos personas y se importó "en una localidad de la provincia de Teruel".
Según consta en el Boletín, el brote ha sido confirmado mediante serología y PCR. Por el momento no se han detectado casos secundarios, aunque sí se han recomendado una serie de medidas a los afectados para evitar la propagación.
A estos episodios se une, además, otro provocado por el Virus Respiratorio Sincitial en una residencia de mayores de la provincia de Huesca, con cuatro casos confirmados por PCR positiva de los seis residentes que tuvieron que acudir a urgencias. Dos de ellos requirieron, incluso, ingreso hospitalario.
Por otra parte, otra residencia de mayores, esta vez en Zaragoza, ha registrado un brote de gripe con seis casos en residentes confirmados por PCR positiva a virus de la gripe A. Como en el resto de casos, se han dado las recomendaciones oportunas para limitar el brote.