Aragón va con todo este miércoles a Fitur. La Feria Internacional de Turismo, una de las más importantes del mundo, es también uno de los mayores escaparates para vender los atractivos del territorio. Consciente de su importancia, la Comunidad ha preparado un amplísimo catálogo de presentaciones y propuestas con las que llamar la atención del gran público y las empresas del sector y presumir del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Aragón ocupará 747 metros cuadrados del pabellón 7 del recinto ferial de IFEMA, donde desplegará el mayor estand hasta la fecha. Será un puesto de dos alturas que tendrá una "cascada continua", rocódromo, un mirador, un planetario y hasta un dron de pasajeros.
El estand se apoyará en la realidad virtual para mostrar recreaciones en tres dimensiones de la estación de Canfranc del pasado, presente y futuro. Se podrá ver, incluso, la estación "a finales del siglo XXI" con trenes futuristas y la anhelada conexión a través de los Pirineos.
También se podrá contemplar un cielo estrellado y se contará con un balcón que permitirá ganar hasta 100 metros cuadrados más, pasando de los 580 de la anterior edición a 747.
El reto de este 2025 es superar los 4 millones de visitantes con los que, previsiblemente, se cerrará 2024 y consolidar la región como la segunda más importante de España para los amantes del turismo de interior, solo por detrás de Madrid.
El Gobierno de Aragón compartirá puesto con las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales. También irá de la mano de las comarcas y los empresarios turísticos.
La actividad será frenética desde las 10.30, con charlas cada media hora hasta el próximo domingo. La primera presentación se centrará en el Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running de 2025 que se celebrará en Canfranc. El testigo lo cogerá la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que presentará su campaña 'Lo quieres todo, lo tienes todo', para posteriormente dar paso a la feria de alternativas rurales de Ayerbe.
El cronograma del Gobierno de Aragón incluye una presentación centrada en las alternativas de ciencia y ocio de Teruel, una específica del eclipse que se verá en la provincia en 2026 y una sobre trufiturismo. A la hora de comer tocará abrir el apetito con una charla sobre el ternasco de Aragón y otra sobre los sabores de la Comunidad.
El Mobility City, las Cinco Villas y Marchica, la propuesta de 'après-ski' del Grupo Aramón, serán otros de los grandes protagonistas. Pero si hay un momento especialmente significativo será la visita de los Reyes Felipe VI y Letizia al estand de Aragón, prevista en torno a las 11.10.
El jueves tomarán el relevo las actividades turísticas de los hoteles de Zaragoza, el dulce de Huesca, Panticosa, el Matarraña, mientras que el viernes será el día grande en Fitur, con decenas de actividades y un homenaje a sus 11 estrellas Michelin.